Las instituciones salmantinas valoran la labor del Rey

Autoridades locales en Salamanca (Foto:F.Rivas)

García Cirac, Gonzalo Robles, Javier Iglesias y Fernández Mañueco destacan la tarea durante los cerca de 40 años de Juan Carlos I

La inauguración de la exposición ‘CooperaciónESdesarrollo’ ha unido en un único lugar, en el Palacio Garcigrande, a gran parte de los máximos responsables de la administración local y provincial de Salamanca.

 

Entre ellos han estado la presidenta de las Cortes, Josefa García Cirac, el segretario general de Cooperación Internacional, Gonzalo Robles, al presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco.

 

Los tres primeros han compartido con los medios de comunicación sus primeras palabras sobre el monarca, y el alcalde de la ciudad ha querido instantes después ofrecer una declaración institucional. Todos han mostrado su apoyo a la decisión tomada por Juan Carlos I y han puesto de relieve las tareas desempeñadas en sus cerca de 40 años en el trono.

 

GARCÍA CIRAC

 

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Josefa García Cirac, ha manifestado que España pasa actualmente por un momento en el que “se están llevando a cabo profundas reformas” y que la decisión de Juan Carlos I de dar el testigo a su hijo “puede suponer un nuevo impulso al país”.

 

No obstante, García Cirac ha insistido en su “máximo respeto” a la idea del monarca de abdicar después de haber dado “un servicio ejemplar” a España y no ha querido entrar a valorar “los porqués” de esta decisión, que han llevado al Rey a ceder el trono al actual Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.

 

GONZALO ROBLES

 

El secretario general de Cooperación Internacional, Gonzalo Robles, ha valorado la labor desempeñada por la Corona en los proyectos internacionales de desarrollo llevados a cabo y propulsados desde España.

 

Gonzalo Robles ha agradecido el apoyo mostrado por la Casa Real y “especialmente” de la Reina Doña Sofía de Borbón, quien precisamente fue la encargada de inaugurar en Madrid hace unos meses la exposición ‘CooperaciónESdesarrollo’, la muestra que este lunes ha abierto sus puertas en Salamanca y donde el secretario general ha realizado estas declaraciones después de hacerse pública la intención del monarca de abdicar.

 

JAVIER IGLESIAS

 

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha destacado la “extraordinaria” capacidad del Rey Juan Carlos de Borbón para “vender la marca España” en los distintos compromisos internacionales a los que ha asistido.

 

Además, el máximo responsable provincial de los salmantinos ha valorado del monarca que “ha estado al frente” de los momentos “más decisivos” para mantener la democracia, como fueron el periodo de transición y el golpe de estado de 1981.

 

Por estos motivos, Iglesias, desde el “respeto absoluto a la decisión”, ha abogado por analizar en estos días la labor de Juan Carlos I al frente de la Casa Real y “reconocer el importante legado” que ha dejado durante casi cuatro décadas de mandato.

 

El Rey “encabeza los 40 años de más prosperidad y más paz de la historia de este país”, ha señalado el presidente de la Diputación durante un encuentro con los medios en el que también ha mostrado su convencimiento de la capacidad del Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, para sustituirle.

 

Sobre el futuro monarca, el salmantino Javier Iglesias ha apuntado que está “extraordinariamente bien preparado” para ponerse al frete de la “importante responsabilidad” que le espera en la Casa Real.

 

FERNÁNDEZ MAÑUECO

 

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado en una declaración institucional que el Rey Juan Carlos I ha sido “un pilar fundamental del progreso del país” y que “gracias a su figura y su trabajo” España vivió una transición “modélica” de la dictadura a la democracia.

 

Fernández Mañueco ha añadido que la labor del monarca ha sido también “un factor de estabilidad” dentro del país y “el principal embajador de la marca España” en el exterior debido a su “aportación decisiva” en las diferentes tareas desempeñadas.

 

En cuanto a la relación de Juan Carlos I con Salamanca, el regidor municipal ha valorado el apoyo “decisivo y permanente” y ha puesto como ejemplo el apoyo de la Corona a eventos como la Cumbre Iberoamericana de 2005 o la Capitalidad Cultural Europea de 2002.