“Las huellas de Santa Teresa son tan profundas que unen y eliminan diferencias”

Éstas han sido las palabras del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, en la presentación en FITUR de la “Ruta Huellas de Santa Teresa”, producto estrella del Consistorio Abulense en esta Feria. Para el acalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, “hoy es un día de fiesta”, en el que ha querido agradecer su colaboración a las 17 ciudades teresianas que forman parte del proyecto.

La Feria Internacional de Turismo, FITUR 2014,  ha sido este jueves el escenario donde el Ayuntamiento de Ávila ha presentado uno de sus grandes proyectos del cara al V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús en 2015. Se trata de la Ruta Huellas de Santa Teresa en la que participan  las 17 ciudades teresianas de la geografía española.

 

Una ruta que según palabras del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, sirve para mostrar que “por encima de diferencias humanas, políticas, ideológicas o geográficas, las huellas de Santa Teresa son tan profundas como para perderse en estas minucias”. Asimismo, ha recordado el gran potencial turístico de España, el tercero en el mundo con 60,6 millones de visitantes al año, tan sólo por detrás de Francia y Estados Unidos.

 

Fernández Díaz también ha hecho una sugerencia para que se pueda incluir en esta ruta la Iglesia de la Merced de la ciudad de Ronda, Málaga, “que aunque no es una de las Fundaciones principales de la Santa, es allí donde se encuentra su mano incorrupta”.


Para el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, "hoy es un día de fiesta en el que además tenemos que agradecer la gran colaboración de todas las ciudades que forman parte de este proyecto”.


En la puesta de largo de la Ruta Huellas de Santa Teresa también han estado presentes el alto comisionado del Gobierno para la marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, la director  general de Turespaña, Marta Blanco Quesada, los 17 alcaldes de las ciudades teresianas de España y los consejeros de las autonomías a las que pertenecen, la orden del Carmelo Descalzo, y numerosos representantes del Gobierno Municipal de Ávila.

 

'Huellas de Santa Teresa'

 

La ruta 'Huellas de Santa Teresa' recorrerá 17 ciudades de cuatro Comunidades Autónomas: Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía y Murcia, en un itinerario de peregrinación y turístico que ayudará a descubrir, a través de 17 "hitos", la "huella profunda" que la mística abulense dejó así como "la esencia pura" del Carmelo Descalzo.

 

Estas ciudades son Ávila, Medina del Campo, Malagón (Ciudad Real), Valladolid, Toledo, Salamanca, Pastrana (Guadalajara), Alba de Tormes (Salamanca), Segovia, Beas de Segura (Jaén), Sevilla, Caravaca (Murcia), Villanueva de la Jara (Cuenca), Palencia, Granada y Burgos.

 

Esta ruta es un itinerario de peregrinación con un carácter turístico y cultural que va a suponer una nueva manera de conocer España a través de los 17 conventos que Santa Teresa fundó en estas ciudades.

 

Se trata de unas rutas de peregrinación, turísticas, culturales, patrimoniales y gastronómicas que contarán desde el próximo 28 de Marzo con una credencial que se podrá recoger en las oficinas de turismo de cada una de las ciudades o descargarla en la web www.huellasdeteresa.com, con las que recoger el paso por cada una de las ciudades y obtener la distinción del peregrino de conocer la Huella de Teresa.

 

La credencial ha de sellarse en las oficinas de turismo de estas ciudades, y si se ha visitado un mínimo de cuatro de ellas, de al menos dos Comunidades Autónomas, cuando se finalice el recorrido en la ciudad de Ávila se podrá recoger la distinción de peregrino de esta ruta, un equivalente a la 'Compostelana' del Camino de Santiago.


 
Para Miguel Ángel García Nieto esta ruta mostrará la "esencia pura del carmelo descalzo" ya que se podrán ver las 17 fundaciones de los Carmelitas Descalzos que Santa Teresa fundó y que siguen funcionando en la actualidad, a lo que hay que sumar la oferta patrimonial, cultural y gastronómica de estas ciudades.

 

La directora general de Turespaña, Marta Blanco, ha resaltado el hecho de que “desde el punto de vista turístico, esta iniciativa resulta importante para contribuir a la consecución de los objetivos del Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-2015” y supone “un incentivo para el turismo religioso que en España cuenta con un número notable de turistas y que con iniciativas como esta puede aprovechar aún más el potencial que ofrece”.

 

Por su parte, para el padre Antonio González, de la orden del Carmelo Descalzo, supone “una alegría que las ciudades y villas teresianas presenten su legado como un elemento que enriquece su identidad a la vez que crea vínculos entre ellas, y como un patrimonio que atrae al turista y al peregrino” y que “nos acerca a la figura y pensamiento de Teresa”. González mostró su deseo de que “el paso por estas huellas de Teresa sea una experiencia grata y enriquecedora para cuantos las visiten”.

 

Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, destaco al inicio del acto que “difundir y acercar a la ciudadanía una figura como Teresa de Jesús supone poner en valor nuestro patrimonio espiritual e intelectual por la altura de esta religiosa que fue, además, pensadora y literata muy relevante”. Y cree que el proyecto “Huellas de Teresa” es “un atractivo indudable para todos quienes nos visitan”, añadiendo “que se llevarán a sus países de origen la mejor y más real imagen de España después de visitar las ciudades teresianas en su peregrinaje a Ávila”.

 

Además del ministro del Interior, de los alcaldes y concejales de las 17 ciudades teresianas, el vicario general de la orden del Carmelo descalzo, el Alto Comisionado de la marca España y la Directora General de Turespaña, estuvieron presentes en el acto; Alicia García, consejera de Turismo de la Junta de Castilla y León; Carmen Casero, consejera de Turismo de Castilla-La Mancha; Enrique Ujaldón, director general de Turismo de Murcia; Begoña Cerro Prada, secretaria de la Comisión Nacional del V Centenario; María del Prado Porris, subdirectora general de Industrias y Mecenazgo; Ana Santos, directora de la Biblioteca Nacional y Fernando Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, Marqués de San Vicente del Barco por la Casa de Alba.