Las 'guerreras' plantan cara sin éxito a Noruega

Las internacionales alrededor de Dueñas

La selección española femenina de balonmano ha sucumbido ante Noruega (24-27) este lunes en su segunda prueba en la fase de grupos de los Juegos de Río de Janeiro, primera derrota de las de Jorge Dueñas en el Grupo A después del prometedor estreno ante Montenegro.

Las actuales campeonas olímpicas supusieron una prueba del más alto nivel para las 'Guerreras', tomando revancha de la derrota amistosa hace un mes. Las buenas sensaciones previas se transmitieron también en los primeros minutos de este lunes, pero las españolas fueron incapaces de aguantar el ritmo a un combinado noruego con hambre de revalidar su oro olímpico de Londres.

 

En continuidad con lo visto en su estreno, las españolas arrancaron muy enchufadas, encontrando la portería rival con facilidad. Sin embargo, la guardameta Darly Zoqbi, que entró en el siete inicial por Silvia Navarro, resultó ser la pieza más destacada en el esquema de Jorge Dueñas en estos primeros grandes minutos.

 

Pronto, las ofensivas se toparon con un tremendo espectáculo bajo palos en ambas áreas, lo cual desembocó en un marcador corto con una equidad prácticamente irrompible. Inmersos en un festival de paradas, las nórdicas lograron obtener una ventaja mínima. La frescura mostrada por las españolas en ataque se atascó mediado el primer tiempo, por lo que tuvieron que remar a contracorriente hasta el descanso.

 

Noruega insistió con el potente brazo de Nora Bork que, pese a toparse en múltiples ocasiones con la arquera española, se presentó como la vía más rápida hacia el gol. Ante la falta de contundencia defensiva, Zoqbi siguió en su empeño de ser la protagonista española, firmando una excelsa primera parte en la que llegó a realizar hasta 10 intervenciones de mérito.

 

La reanudación se dio con un 10-11 que aún permitía soñar con un pleno de victorias, pero el plan español fue cayendo a medida que las jugadas noruegas fueron agrandándose. A falta del último cuarto de hora, Noruega adquirió una valiosa ventaja de tres tantos, la mayor hasta el momento, que fue incapaz de reponerse. España estuvo obligada a buscar portería con más descaro, lo cual acabó volviéndose en contra.

 

ESPAÑA NO AGUANTA EL RITMO DE LAS NORUEGAS

 

En medio de la necesidad, el acierto de Veronica Kristiansen aumentó las diferencias en unos minutos clave hasta unas distancias insalvables. Una renta de +6 para el combinado noruego a falta de cinco minutos presagió un final amargo para las chicas de Jorge Dueñas, que fueron incapaces de evitar la derrota.

 

No obstante, las españolas consiguieron maquillar el resultado en los compases postreros hasta alcanzar una diferencia negativa de tres goles, que las deja en segunda posición en el Grupo A con un triunfo y una derrota y un +3 en el casillero global goleador.