Las Fuerzas Armadas, presentes en la Universidad de Salamanca

El BOE publica el acuerdo suscrito el pasado 18 de junio entre ambas instituciones para impartir materias docentes relacionadas con la seguridad y la defensa.

La Universidad de Salamanca y las Fuerzas Armadas se dan la mano gracias a un acuerdo de colaboración mediante el que la institución académica impartirá materias docentes relacionadas con la seguridad y la defensa.

 

Al menos eso es lo que ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE) en su edición de este 14 de agosto, en el que destaca además las bases del acuerdo entre ambas instituciones de cara al futuro.

 

Así, este Convenio tiene por objeto articular la colaboración entre el Ministerio de Defensa (Minisdef), a través del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden), y la Universidad de Salamanca (USAL), para el desarrollo de siguientes actividades:

 

a) Organizar unas Jornadas de Estudio sobre Seguridad y Defensa de dos días de duración, en las que participarán profesores y expertos de ambas partes.

 

b) Impartir asignaturas de libre elección, obligatorias y optativas en los Programas de licenciatura, grado, máster, y doctorado, así como otras actividades culturales y académicas de la Universidad sobre temas relacionados con la seguridad y la defensa.

 

c) Colaborar en la realización de proyectos de investigación, sobre temas relacionados con la Seguridad y la Defensa, como complemento de la actividad docente impartida en las diferentes asignaturas mediante la realización de seminarios, cursos de formación específica y actividades académicas de carácter similar.

 

APORTACIONES DE LA USAL CURSO 2015-2016

 

a) Organizar unas Jornadas de Estudio de Estudio sobre Seguridad y Defensa de 2 días de duración y con reconocimiento de 1 crédito ECTS (European Credit Transfer System).

 

b) Impartir dos asignaturas: una optativa en el primer semestre de 2015 y otra de nueva creación en la Facultad de Medicina y en el segundo semestre de 2015, que será optativa para los estudiantes del Grado y de libre elección para los de Licenciatura. Para los programas de licenciaturas y diplomaturas, cada asignatura está dotada de reconocimiento de 4 créditos de libre disposición.

 

c) Impartir una asignatura en el Máster Universitario de Cooperación Internacional al Desarrollo de la Universidad de Valladolid.

 

2. Otras actividades de investigación, cursos de formación específica o actividades académicas y culturales, como seminarios permanentes y visitas, similares a programar.

 

Los créditos ECTS para titulaciones de grado que se pueden reconocer con estas actividades de difusión de la cultura de defensa son los siguientes:

 

a) Participación en Jornadas de Estudio de 2 días de duración: 1 crédito ECTS.

 

b) Participación en ciclos de conferencias de más de un día de duración: 1 crédito ECTS.

 

c) Participación en conferencia y presentación de trabajo individual sobre lo tratado: 1 crédito ECTS.

 

d) Participación en visita a instalaciones y presentación de trabajo en equipo sobre los materiales expuestos: 1 crédito ECTS.

 

La organización y desarrollo correrá a cargo de profesores de la USAL participando en ellos docentes de la USAL y expertos del Minisdef.

 

3. Participación de Profesores e investigadores de la USAL en las actividades específicas del Ceseden que se consideren convenientes.

 

4. Intercambio de publicaciones y acceso a los servicios bibliográficos de la USAL.

 

5. Aportación de los recursos humanos y materiales necesarios para el funcionamiento de la Cátedra «Almirante Martín Granizo» en función de las posibilidades de la USAL.

 

6. Colaboración con otras actividades académicas organizadas por el Ceseden.

 

APORTACIONES DEL MINISTERIO DE DEFENSA

 

1. Organizar, en la parte que le corresponda, las Jornadas USAL-CESEDEN sobre Seguridad y Defensa. Dichas jornadas se celebrarán durante el primer semestre del año.

 

2. Participación con profesores del Ceseden o expertos de otros organismos del MINISDEF en las Jornadas que se celebren.

 

3. Aportar profesores o conferenciantes para los cursos de doctorado y las asignaturas que se impartan en la USAL sobre temas relacionados con Seguridad y Defensa.

 

4. Participación de profesores e investigadores del Ceseden en seminarios, ciclos de conferencias, cursos extraordinarios y otras actividades que en el marco de la Universidad pudieran organizarse.

 

5. Cooperación en la elaboración de los contenidos que pudieran formar parte de los planes de estudios y títulos propios de la USAL, dentro de las áreas relacionadas con la Seguridad y Defensa.

 

6. Colaboración en trabajos de grado y máster, tesis doctorales, y otros proyectos de investigación.

 

7. Intercambio de publicaciones y acceso a los fondos de documentación no clasificada.

 

8. Gestionar y facilitar las visitas a Unidades, Centros u Organismos del Minisdef, dentro de las actividades relacionadas en los párrafos anteriores.

 

9. Apoyar con medios económicos, según se establece en la cláusula cuarta, el desarrollo de las actividades relacionadas con Seguridad y Defensa objeto de este Convenio.