Las fiestas de 'Imperiales y comuneros' de Medina aunarán recreaciones y videoarte

La diseñadora Rocío Mozo será la aposentadora mayor de esta cita que celebra su V edición y contará con la participación de 4.000 vecinos


 

El municipio vallisoletano de Medina del Campo combinará del 14 al 21 de agosto recreaciones históricas con videoarte y 'mapping' en la V edición de sus fiestas 'Imperiales y Comuneros' y que se ha presentado este martes en la capital provincial.

 

En la presentación, celebrada en la Oficina de Turismo de la Acera de Recoletos, han participado la alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López; la concejal de Educación, Infancia e Igualdad del Ayuntamiento de Valladolid, María Victoria Soto; el coordinador del Festival de Videoarte y 'mapping', Rodrigo Tamariz y el de la Semana Renacentista, David Muriel.

 

En esta edición, Medina rendirá homenaje a Miguel de Cervantes en el año que se conmemora el cuarto centenario de su muerte, con la incorporación de su figura a las celebraciones de recreaciones históricas que tendrán lugar en la villa. De este modo, el autor de Don Quijote se une a otros personajes históricos vinculados a Medina y que toman forma en la fiesta, como Isabel la Católica y su hija Juana, Teresa de Jesús y los comuneros Padilla, Bravo y Zapata, entre otros.

 

Se trata de una celebración que ha reunido a "más de 100.000 visitantes" en cada edición y que cuenta con la participación de "cerca de 4.000 vecinos", ha señalado Teresa López.

 

La "presencia" de Cervantes será el primer acto de las fiestas el 14 de agosto en forma de proyección en tres dimensiones que se realizará en la Plaza Mayor de la Hispanidad a las 22.00 horas, un espectáculo creado por Rodrigo Tamariz, de La factoría del Mapófono y un equipo de más de 30 personas, en el que además colaboran las nueve ciudades socias del proyecto europeo 'URBACT III CityCentreDoctor', que centra sus esfuerzos en revitalizar los centro urbanos de pequeñas ciudades.

 

Este 'mapping' tendrá una duración de media hora y con él dará comienzo el primer festival de vídeo arte y 'mapping', el primero en Castilla y León, que estará amadrinado por la diseñadora vallisoletana Ester Noriega.

 

La propuesta contará con la puesta en marcha de varios espectáculos de carácter gratuito, talleres y conferencias sobre esta técnica de tres dimensiones que "permite iluminar y dar profundidad a las imágenes proyectadas sobre edificios u objetos", ha explicado Tamariz.

 

Dicho evento será la gran novedad de la Semana Renacentista de Medina del Campo, "el evento festivo y veraniego más importante de la localidad y uno de sus principales acontecimientos comerciales y turísticos", ha asegurado su alcaldesa, que lo ha situado como la cita más importante del municipio junto a la Semana Santa y sus encierros.

 

Además de estas proyecciones sobre la fachada del Ayuntamiento, el festival contará con 'workshops' y talleres para todos los interesados en conocer de primera mano esta técnica que "está revolucionando el panorama de los espectáculos de luz y sonido en Europa". Estas actividades complementarias se celebrarán del 13 al 19 de agosto.

 

REGRESO AL PASADO

 

La Semana Renacentista, además de contar con técnicas de futuro, también tendrá un recuerdo del pasado, un regreso a la época de mayor esplendor de la que es conocida como 'Villa de las Ferias' con un recorrido por lugares históricos, con personajes del pasado, con el ambiente de los siglos XV y XVI y con la "presencia" de personajes históricos vinculados a Medina.

 

Durante la semana se podrá disfrutar de recreaciones, desfiles y actividades históricas ambientadas en los siglos XV y XVI, en las que participan más de 4.000 figurantes caracterizados, más de 250 paradas en un Mercado cargado de actividades, teatralizaciones y mercado ecológico para disfrutar de la gastronomía local a buen precio.

 

La Feria Imperiales y Comuneros volverá a contar con varios escenarios como el Castillo de la Mota y la Plaza Mayor, este año con un peso especial y mayor protagonismo de campamentos como el Imperial, que se instalará en las proximidades de las Reales Carnicerías, también habrá juegos de época y un concurso.

 

UN PROGRAMA APRETADO

 

La feria se inaugurará el jueves 18 de agosto a partir de las 20.00 horas con la apertura al público del mercado, una hora más tarde en el escenario de la Plaza Mayor se nombrará a la aposentadora mayor, la diseñadora de zapatos de Medina, Rocío Mozo.

 

El viernes, además de la escaramuza, los visitantes también podrán disfrutar espectáculos a cargo de un grupo de abanderados italianos y de las abanderadas del municipio y a las 13.00 horas, desde el balcón del pópulo de la Colegiata, se bendecirá el mercado.

 

A las 20.00 horas, en el Castillo de la Mota se pondrá en marcha por segundo año consecutivo la recreación histórica del encuentro entre Isabel y Juana y el día finalizará con dos recreaciones históricas, la primera a las 23.00 horas a cargo de los más pequeños de la casa (la quema de Medina) y la segunda a cargo del voluntariado cofrade.

 

El sábado 20 de agosto acogerá la gran celebración de la quema de Medina en la que los participantes realizaran dos desfiles diferentes (Imperiales con antorchas partirán del Castillo de la Mota hasta el centro de la localidad y los Comuneros, milicias, clero y linajes desde la Plaza de Segovia) para finalizar en la Plaza Mayor .

 

El último día de la Feria contará con la visita teatralizada de la llegada de Isabel y su hermano al mercado y el desfile de clausura con la recreación histórica de Padilla, Bravo y Zapata.

 

Este año, los más pequeños, además de los talleres, granja de animales y del rally fotográfico, podrán disfrutar de una escuela marítima que se ubicará en la Plaza Mayor con varios barcos para que aprendan de primer mano el manejo de los mismos.

 

Un año más tendrá lugar del viernes 12 al domingo 21 de agosto las VI Jornadas Gastronómicas 'El Lechazo de la Tierra de Medina', en las que diversos restaurantes de la localidad ofrecen un menú que incluye entrante, lechazo, ensalada, pan, vino tinto de la tierra, postre casero y café por 25 euros.