Las Ferias de Día y de Gastronomía dispondrán de 50.000 vasos reutilizables y canjeables

José Luis Bellido, María Sanchez y Jaime Fernández. A.MINGUEZA

Esta medida busca mejorar la limpieza y el medio ambiente de las dos citas gastronómicas de referencia en las fiestas de Valladolid. Su precio será de un euro.

En todas las casetas de ambas Ferias se colocarán carteles para explicar cómo funciona el sistema. Los vasos están serigrafiados con un mensaje ambiental y los logotipos del Ayuntamiento y las entidades colaboradoras.

 

50.000 vasos reutilizables circularán a partir de este viernes por las casetas de las Ferias de Día y Folklore y Gastronomía, en una iniciativa municipal que ha contado con el apoyo de la Asociación Provincial de Hostelería y la Federación de Casas Regionales y Provinciales de Castilla y León, así como con la colaboración de Aguas de Valladolid.

 

Los presidentes de aquellas dos entidades, Jaime Fernández y José Luis Bellido, respectivamente, comparecieron en la presentación de esta idea, que pretende reducir la utilización masiva de plástico, acompañando a la concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, que expresó su agradecimiento a hosteleros e integrantes de las Casas Regionales por su colaboración.

 

Sánchez destacó el “beneficio ambiental y una mejora importante del aspecto de nuestras calles durante los días de Ferias” gracias a esta propuesta que ha sido ya implantada en otras muchas ciudades como Soria, Bilbao, Barcelona, San Sebastián o la Comarca de Pamplona, con un importante nivel de éxito.

 

La concejala afirmó que, gracias a esta novedosa idea, en esas ciudades se ha conseguido “un alto grado de concienciación medioambiental, tanto de la hostelería como del público, y un reconocimiento a sus ventajas, puesto que reduce drásticamente la utilización de plástico, que en el mejor de los casos termina en los contenedores, pero muy habitualmente en el suelo”, lamentó, augurando que también será exitosa en Valladolid.

 

María Sánchez añadió el ahorro económico que supone, tanto en lo que respecta a la inversión en vasos desechables como en el coste de la limpieza diaria de la ciudad durante los días de fiesta.

 

Sánchez explicó que se trata de un vaso de polipropileno muy resistente, que cada persona recogerá en la primera caseta en la que consuma bebida, dejando un depósito de 1 euro.

 

La idea es que el visitante de las ferias utilice el mismo vaso para todas las consumiciones que realice en ese día,  y después opte por llevárselo a casa para volver a utilizarlo, o por devolverlo en una caseta y recuperar su euro.

 

Se habilitarán algunas máquinas en las zonas de casetas y en el recinto de la Feria de la Gastronomía, para aclarar los vasos antes de rellenarlos, y se podrá solicitar la colaboración del personal de las casetas en ese sentido.

 

Este año se dispondrá de un total de 50.000 vasos, de los cuales, 40.000 se podrán recoger en la Feria de la Gastronomía y 10.000 en cualquiera de las casetas de la Feria de Día, repartidas por toda la ciudad.