Las farmacias que se vuelcan en los consejos y la venta libre de productos escapan a la crisis

Farmacia

Las farmacias que han optado por mejorar su atención, los consejos a los usuarios, la formación y la rotación de productos de venta libre están logrando escapara a la crisis con un incremento de facturación próximo al 6%.

En un contexto de crisis y con el aumento de precios de los medicamentos como gran enemigo, un número importante de oficinas de farmacia atraviesa por problemas y hasta un tercio de las de Castilla y León tienen problemas de viabilidad. Frente a esta situación, un grupo importante ha conseguido aumentar su facturación. Así se desprende del informe hecho público por Sandoz, división de genéricos del grupo Novartis, que asegura que existe un grupo de farmacias que han reinventado su negocio para conseguir resultados positivos.

 

Se trata de las denominadas "locomotoras", las que crecen, enfocan su actividad en mejorar el consejo farmacéutico, fomentar la motivación y la formación de sus colaboradores e impulsar la rotación de productos de  venta libre. El primer Estudio Sandoz Bienestar sobre la salud de las farmacias, presentado en la convención anual COF@Online, asegura que frente a un descenso medio del 5,9% de la facturación anual en los últimos dos años, existe un grupo de farmacias que han reinventado su negocio para conseguir resultados positivos. Esto es, el 14,3% de las farmacias han experimentado un crecimiento medio del 5,6%. El análisis de estas farmacias “locomotoras” revela que su éxito se debe principalmente a que han pasado de ser oficinas de medicamentos con receta a convertirse en centros de bienestar en los que prima el consejo farmacéutico que tiene respuesta para las demandas de bienestar, prevención y promoción de la salud del ciudadano.

 

Pedro Álvarez de la Gala, OTC Business Unit Manager de Sandoz, ha explicado que “la creciente demanda de productos farmacéuticos para el cuidado de la salud, los cambios legales de la prescripción farmacológica y un contexto de crisis económica prolongada durante los últimos años definen el nuevo escenario del negocio de la farmacia”.

 

Son muchas las farmacias de la Comunidad que trabajan en esta línea. Desde el Consejo de Colegios Profesionales Farmacéuticos de Castilla y León desarrollan desde hace años una intensa actividad de campañas informativas y de salud, han adoptado programas piloto como el de acceso a la analítica del VIH o el de polimedicados de Sacyl y trabajan para que las oficinas de farmacia sean un lugar de referencia para los usuarios por encima de un simple dispensador de medicamentos.