Las facultades de Medicina de Salamanca y Valladolid, "suficientes" para la Junta

El consejero de Sanidad, Sáez Aguado ha calificado de "razonable y suficiente" la existencia de dos centros "históricos" en la Comunidad, en Valladolid y Salamanca.

El Consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha apuntado este sábado en el el I Encuentro Neumológico entre la Sociedad Castellanoleonesa y Cántabra de Patología Respiratoria y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, organizado por la Universidad de Valladolid (UVA), que "no es razonable" que cada territorio quiera su Facultad de Medicina, al tiempo que cree "razonable y suficiente" la existencia de dos centros "históricos" en la Comunidad, en Valladolid y Salamanca.

  

El consejero ha señalado que la conformación de las facultades debe basarse en la "oferta y la demanda", así como en las "necesidades" de cada territorio. Sáez Aguado ha indicado que en Castilla y León se han producido estas demandas pero ha subrayado que "no es lo propio", pues ha calificado de "razonable y suficiente" la existencia de dos centros "históricos" en la Comunidad, en Valladolid y Salamanca.

  

Además, el consejero, que ha inaugurado este sábado el encuentro en la Facultad de Medicina de la UVA, ha señalado que en la mejora de la enseñanza "queda pendiente el tránsito entre los estudios de grado y la especialidad".

  

Por eso, ha afirmado que el MIR es una prueba "discriminatoria" debe "asegurar que todos los estudiantes tengan una plaza asegurada". Asimismo, el consejero, quien ha confesado haber sido estudiante en esta Facultad, ha reiterado que los hospitales y los centros de salud son los "auténticos centros de enseñanza".

  

También ha recordado a los estudiantes la "importancia de la asistencia primaria" en la realización de sus prácticas y la especialización, es decir, la atención a los pacientes en los centros de salud, pero sin olvidar "la formación en los hospitales".

  

En concreto, Sáez Aguado ha incidido en "no limitar el campo de actuación a la especialidad" y ha apuntado que "se ha perdido el concepto amplio de medicina". Por ello, ha invitado a buscar el equilibrio entre "la superespecialización y la formación generalista", pues a su juicio esta última está "centrada en los pacientes".

 

ESPECIALISTAS Y ESTUDIANTES

  

El encuentro también ha sido presentado por el doctor especialista en Neumología y presidente de la Sociedad Castellanoleonesa y Cántabra de Patología Respiratoria, Félix del Campo, y el presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, Víctor Expósito.

  

El doctor Del Campo ha explicado que el objetivo de este encuentro es el de difundir y formar a los estudiantes en esta patología, para así poder "mejorar el diagnóstico" y también poder "acercar la enseñanza a la realidad práctica".

  

Por su parte, Víctor Expósito, ha reivindicado la "implicación de los estudiantes en su formación", por lo que ha considerado que deben ser un "ente proactivo" en la investigación y la enseñanza práctica de la medicina. Por ello, ha destacado que su objetivo se centra en una "mejora transversal" de la educación en Medicina.