Las Escuelas de agrícolas de León y Palencia solicitan la cancelación del Máster concedido a Salamanca

Consideran que reciben un trato "injusto", al ver "cercenadas" sus ofertas formativas en favor de escuelas de menor entidad y más reciente creación.

Los directores de las escuelas de ingenierías agrarias de León y de Palencia, Javier López Díez y Josefina María Vila respectivamente, han remitido una carta al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en la que expresan su firme protesta por la implantación para el curso 2013-2014 de un Máster de Ingeniería Agronómica en Salamanca.

  

Esta medida fue adoptada en la reciente reunión de la comisión académica del Consejo de Universidades de la Comunidad, con la oposición de los rectores de León y Valladolid, en una decisión que consideran "una falta de ética" y la "rotura del compromiso de racionalización" propuesto desde la propia Consejería de Educación.

  

En el documento se recuerda que las escuelas agrarias de León y Palencia son las más antiguas de la Comunidad, con "arraigada tradición" en los sectores agrícola y forestal, y dotadas de infraestructuras, profesionales de reconocido prestigio, proyectos de investigación y una creciente internacionalización.

  

Por todo ello, consideran que reciben un trato "injusto", al ver "cercenadas" sus ofertas formativas en favor de escuelas de menor entidad y más reciente creación, según ha informado la Universidad de León (ULE) en un comunicado recogido por Europa Press.

  

Los firmantes de la carta mencionan el informe que fue encargado en su día por el Ministro de Educación, José Ignacio Wert, para la reforma y mejora de la calidad y eficiencia del sistema universitario español, en el que ya se apuntaba el "excedente de oferta de enseñanzas universitarias", lo que ocasionó en la Consejería preocupación por la numerosa oferta de títulos en las escuelas que impartían docencia en el ámbito agrario.

 

ORDENACIÓN DE ENSEÑANZAS

 

Según ha explicado Javier López, la ordenación de enseñanzas universitarias de la Junta, que comenzó con el planteamiento de la supresión de una titulación en cada una de las cuatro universidades públicas, se ha saldado, por el momento, con la única baja prevista del Grado en Ingeniería Agroalimentaria de Ponferrada (León).

  

Por su parte, el Grado en Ingeniería Agrícola de Soria "se mantiene con un cambio de nombre", mientras Burgos y Zamora mantienen su oferta y Salamanca la incrementa con el Máster que ha provocado la polémica.

  

Con estos antecedentes, Javier López creía "impensable" la autorización de nuevas titulaciones repetidas y sin demanda que lo justificase, pero sus "peores temores" se cumplieron".

  

Se trata, según se plasma en la carta remitida a Herrera, de una decisión "inaceptable" dentro del marco de optimización de recursos de la Comunidad y de racionalización del mapa universitario. Así, se solicita a la Junta que revoque una decisión "inconsecuente" con la política de racionalización de la Junta.