Las empresas también buscan trabajadoras que acaban de ser madres

Parece que las cosas van cambiando y la vuelta de la mujer al trabajo después de tener un hijo es un valor en alza, incluso las empresas que comienzan a valorarlo más. Según un estudio de la empresa Regus, casi un 21% de las empresas busca trabajadoras que acaban de ser madres.

Conciliar trabajo y maternidad sigue siendo un reto para muchas mujeres en casi todos los países del mundo. Concretamente, en España este empeño es especialmente difícil por las escasas oportunidades de conciliación que ofrecen la mayoría de las empresas. Sin embargo, la buena noticia es que la tendencia está cambiando, tal y como ha probado un estudio mundial realizado por la empresa Regus, que se dedica a proporcionar espacios profesionales.

 

EL TRABAJO FLEXIBLE ES LE MEJOR GANCHO PARA LAS MADRES

 

Según los resultados de este estudio, durante el año 2015, un 20,8 por ciento de las empresas han buscado contratar a mujeres que han sido madres recientemente. Esta sorprendente noticia ha sido el objeto de investigación de este estudio, que se ha realizado a nivel mundial con una muestra de más de 44.000 trabajadores de entre más de 100 países participantes.

 

Entre las principales razones del creciente valor en alza de las mujeres que acaban de ser madres destaca el importante papel que juega una jornada de trabajo flexible y la cercanía a casa del lugar de trabajo para atraer el talento femenino. Así lo han manifestado el 88 por ciento de los encuestados que considera que el trabajo flexible la principal razón que atrae y retiene a las madres trabajadoras.

 

El trabajo flexible permite a las empresas aprovechar el potencial sin explotar que ofrecen las madres cualificadas, que no se pueden incoporar al mercado laboral por el cuidado de los hijos pequeños. El ofrecimiento a las madres de un trabajo flexible abre una puerta a estas mujeres para volver al mundo laboral. Pero, ¿qué beneficios obtienen las empresas de las madres trabajadoras? "Menos rotación de personal, reducción en los costes de contratación y de formación, y acceso a personal con talento", son algunos de los beneficios que apunta Philippe Jiménez, Country Manager de Regus España. 

 

LAS CLAVES DE ATRACCIÓN DE LAS EMPRESAS POR LAS MUJERERS QUE HAB SIDO MADRES

 

Entre las múltiples razones por las que contratar a una mujer joven que acaba de ser madre, el estudio destaca las siguientes:

 

1. Experiencia y habilidades. Según el 54,3% de los encuestados, las madres que vuelven al trabajo son particularmente valiosas por su experiencia y habilidades.

 

2. Fiabilidad. El 25,1 por ciento de los encuestados reconoce la fiabilidad de las madres como un valor en alza entre las mujeres.

 

3. Excelente gestión del tiempo. Al tener que dividir su tiempo entre su jornada laboral y su dedicación a sus hijos y familia, el 39,8 por ciento de los encuestados reconoce que las madres saben gestionar mejor el tiempo.

 

4. Estabilidad. Las mujeres que acaban de ser madres son vistas como menos propensas a cambiar de empresa, lo que aporta estabilidad a la plantilla en las empresas.

 

AUMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD E IMPULSO PARA EL PIB

 

Una investigación anterior de Regus viene a confirma que el 57 por ciento de las empresas cree que conservar a madres trabajadoras ayuda a mejorar la productividad, ya que los costes de formación son más bajos que la contratación de nuevos empleados.

 

No obstante, el estudio de Regus considera que las madres que se incorporan de nuevo al trabajo juegan un papel muy importante en la economía al contribuir a impulsar el PIB. La mayor participación femenina en la fuerza laboral está avalada por informes que sugieren que si el número de mujeres en el equipo de trabajo alcanza la misma cifra que el de hombres, el crecimiento del PIB podría ser de hasta un 10 por ciento, lo que hace importante promover el trabajo flexible.