Las eléctricas recurren ante el Supremo el recorte a la distribución y la orden de peajes de enero

Recursos de torre de alta tensión, electricidad
La Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), así como Iberdrola y E.ON por separado, han denunciado ante el Tribunal Supremo los últimos recortes a la actividad de distribución incluidos en la reforma energética.


MADRID, 18 (EUROPA PRESS)



En concreto, Unesa ha denunciado ante la sala tercera del Supremo el recorte de la retribución del segundo semestre de 2013 anunciado por el Gobierno en julio del año pasado como parte del real decreto ley 9/2013 de medidas urgentes para acabar con el déficit de tarifa.

Por su parte, Iberdrola y E.ON han presentado sendos recursos contencioso-administrativos contra el real decreto 1048/2013, en el que se fija la nueva metodología de retribución del transporte y electricidad a partir de 2014, según los distintos anuncios publicados este martes en el BOE.

El nuevo esquema de retribución incluye una rentabilidad conforme a los tipos de referencia del Tesoro, que se situará en el 6,5% para el periodo regulatorio que se inicia en 2014.

Por su parte, la Asociación de Empresas Eléctricas (Aseme), que aglutina a distribuidoras con menos de 100.000 clientes, también ha recurrido la orden ministerial 2442/2013, donde se fijan las retribuciones del segundo semestre de 2013.

Esta misma asociación ha presentado además ante la sección primera del Supremo un recurso en contra de la orden ministerial de revisión de peajes eléctricos publicada el pasado 31 de enero.

En esta orden se incluyó un alza del 1,9% en la parte regulada del recibo de la luz con el objeto de incluir la amortización anual del déficit de tarifa de 2013, cifrado en 3.600 millones de euros.