Las Edades del Hombre: tres sedes en Ávila para acercarnos a la figura de Santa Teresa de Jesús

Exposición de Las Edades del Hombre en el interior de la iglesia de San Juan Bautista. / Foto: Antonio S. Sánchez
Ver album

La edición de este año de Las Edades del Hombre regresa a Ávila, siendo sede compartida con la localidad salmantina de Alba de Tormes, con motivo del la celebración del V Centenario del Nacimiento de Jesús. En la capital abulense la exposición, ya abierta al público, se divide en tres sedes: el convento de Gracia, la capilla de Mosén Rubí y la iglesia de San Juan.

La Fundación las Edades del Hombre y la Junta de Castilla y León, con la colaboración de la Orden del Carmelo Descalzo y de otras instituciones y entidades, han preparado esta exposición en las ciudades de Ávila y Alba de Tormes bajo el título 'Teresa de Jesús, maestra de oración'.

 

En Ávila se han escogido como sedes tres iglesias con la idea de recrear "su historia de amor con Cristo". De esta manera, dividiendo las sedes por capítulos de la exposición, la primera de ellas, bajo el lema de 'Os conduje a la tierra del Carmelo', se encuentra en el convento de Nuestra Señora de Gracia, lugar donde su padre la llevó como interna, se expone el primer descubrimiento de su vocación y nos adentra en la orden del Carmen que ella va a escoger.

 

Desde allí, nos trasladamos hasta la capilla de Mosén Rubí, en el segundo y tercer capítulos de la muestra que han venido a titular 'En la España de la Contrarreforma' y 'Las pobres descalzas de Teresa'. Allí, a través de las obras que se presentan se hace un análisis del contexto social, religioso y cultural en el que vivió La Santa, la época del Imperio Hispano, la Contrarreforma, las artes y América. Terminará con el inicio de la Reforma del Carmelo, la gran empresa de Teresa como fundadora de la Iglesia. Aquí, un video que recrea la vida de La Santa y que ha tomado como hilo conductor el 'Libro de la Vida', nos acercará a algunos de los momentos más emblemáticos de su vida.

 

El último paso en la capital abulense nos lleva hasta la iglesia de San Juan Bautista, centro de la exposición, donde el cuarto capítulo, titulado 'Maestra de Oración', nos habla de "la humanidad de Cristo, clave de su vida de oración". De esta manera, se realiza un recorrido por la infancia y la pasión de Cristo, su devoción mariana y josefina hasta llegar a la unión plena con Dios, el Éxtasis o la Transverberación. La rica iconografía atesorada por los conventos de la orden y por las iglesias, catedrales y museos españoles, ayudará a poner imagen a esa experiencia orante de Teresa.

 

La muestra se completa con el quinto y último capítulo, 'Hija de la Iglesia', que puede verse en la basílica de Santa Teresa de Alba de Tormes.