Las Edades del Hombre se despiden de Aranda de Duero superando los 300.000 visitantes

Foto: www.turismoburgos.org

Según las estimaciones del Ayuntamiento de Aranda de Duero y de la Asociación de Hostelería de Aranda y comarca, gracias a Las Edades del Hombre se han quintuplicado los visitantes a la localidad.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, el presidente de la Fundación Las Edades del Hombre, Jesús García Burillo, y el secretario general de esta Fundación, Gonzalo Jiménez, han clausurado oficialmente en la localidad burgalesa de Aranda de Duero la muestra ‘Eucharistia’, que cerrará sus puertas al final de la jornada de hoy lunes. A expensas de los últimos datos finales que arrojen las visitas que tendrán lugar hoy, hasta la noche de ayer domingo la exposición ha sido visitada por más de 301.338 personas. Alicia García ha resaltado el éxito que suponen los datos de ‘Eucharistia’, que son el resultado de una excelente exposición de arte sacro, de un ambicioso plan de promoción que arrancó seis meses antes de la inauguración de la muestra en el marco de la Feria de Turismo Interior, INTUR, y de la implicación y colaboración de instituciones, asociaciones y del sector turístico.

 

La consejera de Cultura y Turismo ha señalado que los más de 300.000 visitantes suponen un 33 % más que la edición anterior de Las Edades del Hombre, teniendo en cuenta que ‘Eucharistia’ ha estado abierta tres semanas más que ‘Credo’ y una media de 1.860 visitantes al día, lo que ha supuesto un revulsivo para el turismo de Aranda de Duero y de la Ribera del Duero. Según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Aranda de Duero, los visitantes a esta localidad se han quintuplicado en los meses de mayo a septiembre respecto a 2013.

 

A falta de analizar los datos del último mes, uno de los de más afluencia a la exposición, en lo relativo a la procedencia de viajeros, de mayo a octubre, el 50 % llegaron de Castilla y León, y, dentro de los visitantes españoles, el 29 % procedieron de Burgos y el 22 % de Aranda de Duero. De los visitantes internacionales, el 81,7 % son europeos, destacando los turistas franceses, en primer lugar, con el 26 % del total, seguidos de los británicos con el 18,2 %.

 

Esto ha tenido también repercusión en la afluencia de turistas a la provincia de Burgos. Con los últimos datos disponibles, si comparamos el periodo mayo-septiembre de 2014, tiempo en el que ha transcurrido ‘Eucharistia’, con el mismo periodo del año anterior, los viajeros han aumentado en 49.504 y las pernoctaciones registradas han sido 84.715 más. En cuanto a las cifras de turismo rural, durante estos meses de 2014, la provincia de Burgos ha registrado un aumento del 20,7 % en el número de viajeros y del 21 % en el de pernoctaciones, respecto al mismo periodo del año pasado.

 

Un gran evento cultural y de dinamización turística

 

De esta forma, ‘Eucharistia’ se ha convertido en el evento cultural y turístico del año 2014 en Castilla y León, marcando un antes y un después en el desarrollo de Aranda de Duero y en su dinamización turística. Alicia García ha animado a aprovechar a partir de ahora las sinergias creadas para mantener el impulso dado por Las Edades y ha destacado la implicación del empresariado del sector, que se ha sumado en un número elevado a la ‘Tarjeta turística Las Edades’ con 360 establecimientos inscritos. Este apoyo también se ha traducido en su participación masiva en acciones comerciales como en el Mercado de contratación de servicios turísticos celebrado en Aranda de Duero el 29 de mayo o a través del ‘Menú Eucharistia’ con la implicación de 69 restaurantes.

 

Esta implicación del sector ha arrojado datos destacables, como los facilitados por el propio Ayuntamiento de la localidad y por la Asociación de Hostelería de Aranda y comarca, ASOHAR, que indican un total de 60 nuevas iniciativas comerciales puestas en marcha y un incremento del 40 % en el volumen de negocio de la hostelería hasta el mes de septiembre. En este sentido cabe señalar un dato referido al turismo rural como es el incremento del número de visitantes en la provincia de Burgos en el periodo enero-septiembre de este año, un 13,62 %.

 

Plan de promoción y apoyos de ‘Eucharistía’

 

La Consejería de Cultura y Turismo ha hecho un importante esfuerzo al destinar a la edición de Las Edades del Hombre en Aranda de Duero más de 2,2 millones de euros en distintas facetas como la propia exposición, restauraciones en el patrimonio cultural o el plan de promoción.

 

El Plan de promoción de ‘Eucharistia’ ha situado el producto enocultural como referencia de Castilla y León a nivel internacional durante todo el año 2014, aunando marcas de prestigio internacional como son ‘Castilla y León en Vida’, ‘Ribera del Duero’ y ‘Las Edades del Hombre’. La Junta diseñó este Plan de promoción a través de diez líneas de acción que se han basado en la especialización del producto, su internacionalización y el apoyo en la colaboración público-privada.

 

Es destacable el apoyo recibido de grandes empresas a nivel nacional como ONCE, Alsa, Bankia, Moleiro editor, o el de organismos locales como el Consejo Regulador Ribera del Duero, que han puesto todos sus soportes promocionales al servicio de la exposición, lo que ha permitido una proyección, aún mayor, del producto enocultural. A esto se ha sumado la promoción online, que ha permitido llegar a un mayor segmento de población y captar nuevos públicos, o acciones con personajes relevantes como Jesús Calleja.