Las Edades de Toro recuperan 30 obras y dos retablos para su exposición

La Fundación Las Edades del Hombre trabaja en la restauración de patrimonio para incorporarlo a las 130 piezas que formarán 'AQVA', la exposición de Toro.

La Fundación Las Edades del Hombre, junto con la Junta de Castilla y León y el resto de administraciones implicadas, ultima los detalles de la exposición que se celebrará en Toro (Zamora) este año bajo el título 'AQVA' para la que se trabaja en la recuperación de 30 obras y de dos retablos que formarán parte de la muestra. Estas piezas, según ha explicado el secretario de la Fundación, Gonzalo Jiménez, formarán parte de esta muestra de arte sacro para la que aún no hay fecha cerrada para su inauguración aunque será desde finales de abril hasta noviembre.

 

En total se expondrán en La Colegiata y en el Santo Sepulcro, como subsede, 130 obras procedentes de la Diócesis de Zamora, museos, colecciones particulares, galerías e instituciones, e incluso habrá algunas de Portugal. En esta edición, la muestra Edades del Hombre estará vertebrada en seis capítulos, de los cuales cuatro se localizarán en la Colegiata y los dos restantes en la iglesia del Santo Sepulcro.

 

Los capítulos llevarán por título 'Agua de Vida', 'Preparando caminos', 'Los cielos se abrieron', 'Cristo, fuente de agua viva', 'El Bautismo que nos salva' y 'Nacidos de nuevo por el agua y el espíritu', y en ellos se aborda el agua como elemento antropológico, geográfico, evangelizador, bíblico, eclesiológico, sacramental o ecológico.

 

Estos han sido los principales detalles que se han dado a conocer este martes en la presentación oficial, donde han estado presentes, además de representantes de la Fundación, la vicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón; la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac; el obispo de Zamora, Gregorio Martínez; el alcalde Toro, Tomás del Bien, y el comisario de la muestra, José Ángel Rivera, además de la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, entre otras autoridades.

 

Gonzalo Jiménez ha vuelto a hacer hincapié en el nombre de esta exposición 'AQVA', y ha recordado la enorme simbología religiosa que conlleva y que nunca antes había centrado esta importante muestra de arte sacro. Por su parte, el obispo de Zamora, Gregorio Martínez, ha mostrado su satisfacción porque Toro haya sido la elegida convencido de que se "dignificará la ciudad y el arte cristiano". La primera solicitud de la localidad zamorana data de 2001, una vez concluyó 'RemembraZA' que se celebró ese año en Zamora capital.

 

Como toresana, para Rosa Valdeón también ha sido un día importante y ha recordado que Castilla y León es "un referente cultural y turístico nacional e internacional con el proyecto de Las Edades del Hombre" y ha reiterado el compromiso "firme" de la Junta en todas sus ediciones, a través de la financiación, la restauración sobre el patrimonio y su promoción. Asimismo, Valdeón ha destacado que Toro reúne "todo lo necesario" para acoger este evento "por su intensa impronta histórica y su enorme y valioso patrimonio artístico".