Las Edades de Toro llegarán a los colegios de todo el país

La organización de Las Edades del Hombre prepara un itinerario paralelo por iglesias de Toro y contempla un programa educativo dirigido a escolares de todo el país.

 

Toro 2016 contará, además, con un itinerario cultural paralelo a AQVA que recorrerá algunos de los templos más importantes de la ciudad. El proyecto abarca las iglesias de San Lorenzo el Real, San Sebastián de los Caballeros y San Salvador de los Caballeros, que ha sido musealizado por la Fundación Las Edades del Hombre y será gestionado por el Obispado de Zamora. También se pondrán en valor los lugares cuyos bienes han sido restaurados recientemente por la Junta, como Casaseca de las Chanas, Villamayor de Campos, Mota del Marqués o la propia capital zamorana, con el proyecto Zamora Románica.

 

En esta nueva edición, se volverá a poner en marcha el programa educativo dirigido a los escolares de todo el país, con guías y materiales didácticos específicos para los alumnos y para los profesores.

 

 

Colaboración público-privada

 

La vicepresidenta de la Junta ha asegurado que el proyecto de Las Edades del Hombre ejemplifica como ningún otro la estrategia del binomio sociedad-patrimonio, en la que es imprescindible la implicación de todos los agentes sociales. Esta colaboración es uno de los pilares del Plan de Promoción en esta edición, para lograr el equilibrio entre promoción y comercialización a través de la colaboración con diferentes agentes: empresarios del sector, Turespaña, Institutos Cervantes o casas de Castilla y León en el extranjero, entre otros, con el fin de mejorar la promoción nacional e internacional, especialmente en los mercados de proximidad de Portugal y Francia.

 

En AQVA se seguirá colaborando con las empresas patrocinadoras de Las Edades del Hombre, como Renfe, Bankia, Once, Moleiro Editor, Pagos del Rey o Fundación Siro, para la promoción conjunta de la exposición a través de sus canales promocionales.

 

 

Intervenciones en el patrimonio toresano

 

El compromiso de la Junta con el patrimonio toresano se ha visto materializado con una inversión a lo largo de estos últimos años de más de cuatro millones de euros, dedicados a sus numerosos bienes culturales y especialmente al Coso taurino y a la Colegiata de Santa María la Mayor.

 

La Consejería de Cultura y Turismo puso en marcha en la Colegiata de Toro el Proyecto Cultural ECOS, una serie de actuaciones de carácter pluridisciplinar que aunaban arqueología, arquitectura, restauración y difusión, y que permitieron recuperar la fachada y portada norte del templo. Todo ello con el objetivo de contribuir a recuperar la vitalidad e importancia social que la ciudad llegó a tener hasta el siglo XIX.