Las dos medinas crean sendas plataformas para defender el mantenimiento de los juzgados

Exigen que no se eliminen los dos partidos judiciales de la provincia y se trasladen los dos juzgados a la capital. Ambas organizaciones llevarán a cabo actividades de concienciación ciudadana.

Medina del Campo y Medina de Rioseco han creados sendas plataformas para la defensa de su partido judicial y que la reforma que pretende poner en marcha el Ministerio de Justicia no elimine estos dos juzgados, los únicos de la provincia, y los traslade a la capital. Si hace unas fechas, una veintena de profesionales del sector formalizaba la organización en Medina, el pasado lunes una docena de abogados y procuradores hacía lo propio en Medina de Rioseco.

 

El ministerio de Justicia ha publicado el anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial que supone la instauración de las jurisdicciones con ámbito provincial y que a sus vez implica la supresión de los juzgados existentes en poblaciones que no sean capital de provincia, lo que dejaría sin Juzgados a las dos medinas y a todos los municipios de su influencia.

 

Uno de los abogados firmantes de la plataforma del partido judicial de Medina de Rioseco, Isidoro García Pando, explicó que la agrupación -a la que también se adherirán próximamente funcionarios de justicia- nace “no solo para los profesionales que centran su actividad en el partido judicial, sino para la población en general de los 64 municipios que lo integran”. García Pando advierte que con la supresión de los juzgados se diluye “el cumplimiento del artículo 24 de la Constitución que consagra el derecho de una tutela judicial efectiva”.

 

La plataforma, que centrará sus actividades a partir del próximo mes de septiembre, tiene un doble objetivo: “por una parte, sensibilizar a la población que es la que pierde el servicio, e instar a todas las instituciones a un replanteamiento para que no se cometa otro atropello al medio rural”. Desde la plataforma se explica que se llevarán a cabo actividades informativas y divulgativas y se implicará a los diferentes ayuntamientos para que aprueben mociones en las que se solicite al ministerio de Justicia la no supresión del partido judicial.

 

Isidoro García Pando insiste en la importancia de que la ciudadanía comprenda que la justicia es un servicio más habitual y cercano de lo que a priori pueda parecer y que en caso de la eliminación del juzgado, cualquier habitante de las poblaciones de la provincia tendrá que desplazarse hasta Valladolid para solucionar cualquier trámite. por sencillo que sea.

 

En este sentido, ponen como ejemplo un vecino de la localidad de Melgar de Arriba a más de 130 kilómetros de la capital y a una hora y media de desplazamiento. “Si se le cita a primera hora de la mañana y no dispone de vehículo propio tendrá que hacer noche en Valladolid, por ejemplo”, explica uno de los abogados. Asimismo, creen que la supresión de este servicio perjudicará mucho más a las personas mayores. “Cualquier viuda que cada año tiene que solicitar una fe de vida para seguir percibiendo su pensión tendrá que desplazarse ahora hasta la capital”.

 

Asimismo, la docena de abogados y procuradores pretenden que se vayan sumando a la plataforma todo tipo de instituciones, asociaciones, entidades públicas y privadas, además de otras personas que puedan sentirse afectadas por esta medida.

 

DAR A CONOCER EL SERVICIO DE LOS JUZGADOS

 

Muy similares son los objetivos de la plataforma medinense que propone realizar “cuantas acciones sean pertinente para defender el mantenimiento de la sede judicial de Medina del campo y oponernos a la supresión de los partidos judiciales”, dicen en un comunicado, además de “dar a conocer el servicio que prestan los Juzgados de Medina del Campo en esta localidad”. Al igual que en Rioseco, la plataforma pretende integrar a todas cuantas personas, organismos, colectivos, asociaciones e instituciones que tenga interés en ella.