Las dos asociaciones taurinas del municipio presentan al pleno una moción para declarar 'Laguna de Duero ciudad taurina'

Las dos asociaciones taurinas de Laguna de Duero (Valladolid), Asociación Taurina el Abrojo y Asociación Taurina Virgen del Villar, han dirigido a los Grupos Políticos del Ayuntamiento para que en el próximo Pleno Municipal del día 30 de abril, a las 18:00 horas, presenten una moción para declarar institucionalmente 'Laguna de Duero ciudad taurina'.



LAGUNA DE DUERO (VALLADOLID), 26 (EUROPA PRESS)



Como se indica en la exposición de motivos de la moción, en vísperas de la celebración de la Fiesta de San Pedro Regalado, las dos asociaciones taurinas del municipio quieren defender la tradición de los toros y de los festejos populares en Laguna.

Las fiestas de septiembre en honor a Nuestra Señora la Virgen del Villar y la celebración de las fiestas en honor a San Pedro Regalado son, tal y como destacan ambas asociaciones, el reflejo de la importancia del mundo del toro en Laguna de Duero.

"Son más de 40 años organizando los encierros con el mismo estilo", por lo que quieren que Laguna de Duero sea un referente en la defensa de la tradición taurina.

De hecho, recuerdan, a través de un comunicado recogido por Europa Press, que el patrón de los toreros, San Pedro Regalado, nació en la vallisoletana Calle de la Platerías, y en 1403 entró en el Convento de San Francisco a pocos metros de su casa natal. Fue ordenado sacerdote a los 22 años y a los 25 acompaña a Fray Pedro de Villacreces, ésta vez a El Abrojo, en Laguna de Duero. Fue canonizado en 1746 por Benedicto XIV.

La importancia del paso por los pinares y la conmemoración de su efeméride en la mitad del mes de mayo en Laguna de Duero son muestras de la importancia de San Pedro Regalado. La presencia del Patrón de los Toreros y la arraigada costumbre popular en Laguna de Duero de los encierros, capeas, novilladas, y todos los festejos taurinos que se celebran año tras año, desde hace más de 150 años, en el municipio llevan a ambas asociaciones a solicitar al Ayuntamiento su compromiso con la defensa de la fiesta nacional y con las costumbres locales.