Las demoliciones para la regeneración del barrio '29 de octubre' de Valladolid comenzarán en 2015

El momento de la firma del convenio entre el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván; el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, y el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva. TRIBUNA

Esta remodelación será posible gracias al acuerdo alcanzado a tres bandas entre el Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento para sufragar el proyecto.

El Ministerio de Fomento, la Junta y el Ayuntamiento de Valladolid acometerán de forma conjunta el Área de Regeneración y Renovación Urbana del Barrio '29 de Octubre', en la capital del Pisuerga, consistente en la demolición de viejos edificios y su sustitución por otros nuevos, así como en la reurbanización de los espacios públicos de la zona.

 

La inversión global asciende a más de 11,2 millones de euros, de los que la Junta aporta 1.888.926 euros, el Ayuntamiento 2.231.216 euros, el Ministerio 3.284.288 euros y el promotor un total de 3.804.586 euros, y el proyecto, enmarcado en Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración urbanas, contempla la demolición y construcción de 87 viviendas en la primera fase de un proyecto que cuenta con tres unidades de actuación por importe global de 80 millones de euros.

 

Las tres administraciones consideran necesaria la financiación de las actuaciones con el fin de potenciar el uso residencial garantizando la diversidad social y el realojamiento de la población residente conforme a la normativa vigente. Se prevé además la eliminación de las barreras arquitectónicas y la promoción de la accesibilidad así como la mejora de la eficiencia energética de los nuevos edificios.

 

La actuación incluye las obras de demolición de los edificios y la construcción de las nuevas viviendas, la reurbanización de la zona así como la ejecución de un programa de realojo y la realización de las funciones de gestión técnica e información.

 

El acuerdo a tres bandas ha sido rubricado esta tarde por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván; el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, y el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva.

 

CONCLUSIÓN DE LA PRIMERA FASE EN 2017

 

La previsión es que las demoliciones de los viejos inmuebles se inicien en 2015, una vez sea aprobado el proyecto de urbanización y después de que el Ayuntamiento de Valladolid "obtenga en enero la foto fija de quienes optan al cambio de su vivienda antigua por una nueva, los que quieren más metros cuadrados en la nueva pero que deberán abonar, aquellos que prefieren la indemnización por expropiación y cuántos optan por los pisos tutelados", tal y como ha explicado Cristina Vidal, concejal de Urbanismo y Vivienda, quien ha incidido en que esta primera fase deberá estar concluida en 2017.

 

Ésta, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha avanzado ya que en las conversaciones individuales mantenidas hasta la fecha con setenta de las familias afectadas, "más de la mitad está dispuesta a mantenerse en el barrio, otra parte importante se decanta por recoger el dinero de la expropiación y un diez por ciento que recibirá la expropiación y residirá en viviendas tuteladas".

 

El alcalde, por su parte, se ha felicitado por la consecución de una actuación "largamente acariciada" desde 2010 para la regeneración de una zona donde, debido a la antigüedad y estado de las viviendas, la única posibilidad era la demolición y construcción de nuevas, ya que en caso de rehabilitación "resultaría más caro el collar que el galgo", al tiempo que ha aprovechado para acallar las voces de aquellos que hasta la fecha se han dedicado a "intoxicar y envenenar" a los vecinos.

 

UN BARRIO CONSTRUIDO EN LOS 60

 

El Barrio '29 de Octubre' fue construido en la década de 1960 en el barrio de Pajarillos y se extiende por una superficie de 47.875 metros cuadrados conteniendo edificación residencial en bloques.

 

Esta actuación de renovación y regeneración urbana se realiza especialmente por razones sociales debido a la situación de marginalidad y exclusión social de la zona. Los edificios tienen un importante déficit de confort y problemas de funcionalidad y habitabilidad. La actuación comprende también una ordenación nueva de la red viaria y de las infraestructuras, destacando cinco parcelas de uso rotacional y dos aparcamientos bajo rasantes en espacios libres.

 

En los últimos años, en la provincia de Valladolid se han impulsado ocho áreas de rehabilitación, incluida la que hoy es objeto del acuerdo. Se trata de las áreas de Platerías y Catedral y Rondilla 1ª fase -actuaciones ya terminadas- y las áreas de Rondilla 2ª fase y '29 de octubre' en la ciudad.

 

En la provincia están en ejecución el Centro Histórico de Medina del Campo, La Pedraja, el Casco Urbano de Traspinedo y Villanueva de Duero. En total, una inversión global de 76,5 millones de euros sobre más de 2.400 viviendas de los que 55,6 millones de euros y más de 1.600 viviendas corresponden a la capital.