Las Cortes solicitarán este miércoles el adelanto de la edad de jubilación de los policías locales

Agentes de la Policía Local de Salamanca.

Las Cortes de Castilla y León aprobarán este miércoles solicitar al Gobierno de la nación una modificación de la normativa que permita adelantar la edad de jubilación de los policías locales.

Se trata de una iniciativa conjunta de los tres grupos con representación en la Cámara, popular, socialista y mixto, en la que abogan por el reconocimiento de la profesión de policía local como profesión de riesgo para poner fin así a la situación actual en la que no se tiene en cuenta la edad funcional así como la incidencia en los procesos de incapacidad laboral que genera y los requerimientos exigidos para el desarrollo de la labor policial.

Según argumentan los proponentes, ese reconocimiento implicaría la incorporación de los policías locales al grupo de profesionales a los que les son de aplicación los coeficientes reductores de la edad de jubilación. Así, han recordado que los Presupuestos Generales del Estado de 2010 ampliaron ya los coeficientes reductores en la edad de jubilación para el cuerpo de la Policía Autonómica Vasca.

"La modificación legislativa admitía el reconocimiento de la profesión de policía como colectivo especialmente vulnerable y necesitado de ajustar su vida laboral a la situación real amparada en la Ley General de la Seguridad Social que ampara a las profesiones de naturaleza especialmente penosa, tóxica, peligrosa e insalubre en las que se registren elevados índices de morbilidad o mortalidad", han precisado.

El establecimiento de esos coeficientes reductores implica y exige la realización previa de estudios sobre siniestralidad en el sector, peligrosidad, toxicidad de las condiciones de trabajo, su incidencia en los procesos de incapacidad laboral que genera en los trabajadores y los requerimientos físicos exigidos para el desarrollo de dicha actividad.

En relación con el colectivo de los policías locales y según han argumentado los tres grupos, en los estudios llevados a cabo por distintos organismos se desprende que existen "indicios de peligrosidad" en el desarrollo de su actividad y que los requerimientos psicofísicos que se exigen para su ingreso en el colectivo y el desarrollo de su vida laboral "no pueden hacerse a partir de unas determinadas edades, cumpliéndose de esta forma las exigencias legales para la reducción de la edad de acceso a la jubilación".

NO DISCRIMINAR

A su juicio, la existencia de la jubilación anticipada en otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado así como la inclusión de la Policía Autonómica Vasca, "no hacen sino ratificar la necesidad de regulación y no discriminación por analogía del resto de policías".

PP, PSOE y Grupo Mixto han aclarado también que el establecimiento de coeficientes reductores de la edad de jubilación que sólo procederá cuando no sea posible la modificación de las condiciones de trabajo conllevará los ajustes necesarios en la cotización para garantizar el equilibrio financiero.

"En este sentido los estudios actuariales de costes llevados a cabo despejan cualquier duda sobre el beneficio en la adopción de esta medida, en el sentido de que el incremento del coste social derivado del adelanto de la edad de acceso a la jubilación en este colectivo se compensaría con el rejuvenecimiento de las plantillas y su indudable impacto sobre las cifras de absentismo y periodos de incapacidad temporal", han aclarado los grupos.

Otras de las consecuencias son el descenso en el abono de complementos de antigüedad, "amén de mejorar el rendimiento de las plantillas y garantizar la prestación del servicio con unas adecuadas condiciones psicofísicas que incide en mejorar la Seguridad Social".

Por último, han defendido que el adelanto del acceso a la jubilación por parte de los policías locales solventaría a su vez la problemática a la que se enfrentan los ayuntamientos de Castilla y León a los efectos de determinar qué puestos de trabajo pueden ser desempeñados por agentes en segunda actividad, "situación que se agravará en los próximos ejercicios dada la pirámide de edad de los agentes de la policía local que prestan servicio en nuestra Comunidad".