Las Cortes dispondrán de 462.010 euros para inversiones, casi la mitad para instituciones propias

Consejos Consultivo y de Cuentas y Procurador del Común serán los principales destinatarios. 

Las Cortes de Castilla y León dispondrán de una partida presupuestaria de 462.010 euros para inversiones reales a lo largo del año 2014 de los que casi la mitad se destinarán a tres de las instituciones propias de la Comunidad (Consejos Consultivo y de Cuentas y Procurador del Común).

 

En concreto, según se recoge en el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2014, que asignan un presupuesto total al Parlamento de 27,95 millones, un 3,24 por ciento menos, las Cortes contarán con 298.707 euros para la actividad legislativa.

 

El resto de la partida hasta el montante total se destinará a las instituciones propias: el Procurador del Común contará con 31.500 euros para inversiones nuevas vinculadas a su funcionamiento operativo; el Consejo de Cuentas dispondrá de 50.000 euros para aplicaciones informáticas y funcionamiento operativo de sus servicios y el Consultivo, 81.803 euros para la institución y para sus aplicaciones informáticas.

 

Cabe recordar que las Cortes aprobaron el pasado mes de junio, con los votos a favor de PP y PSOE y la abstención del Grupo Mixto, la Ley que modifica la organización y el funcionamiento de las instituciones propias de la Comunidad para dotarlas de "eficiencia" y limitar las presidencias de CES, Consejo de Cuentas y Consultivo y Procurador del Común a cuatro años y dos mandatos.

 

Como novedad más destacada de la normativa se establece la adscripción de los cuatro organismos a las Cortes, lo que, a juicio del consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, "profundizaría en su necesaria independencia".