Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta a revisar el “tarifazo eléctrico” a los regantes

El PSOE ha presentado una Proposición No de Ley que ha contado con el apoyo del PP.

El Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Castilla y León ha presentado una Proposición No de Ley, que ha contado con el apoyo del Partido Popular, para instar a la Junta a realizar “las gestiones oportunas” para revisar las tarifas de energía eléctrica que se aplican a las comunidades de regantes.

 

El procurador socialista Juan Luis Cepa, acompañado de las procuradoras Charo Gómez y Ana Muñoz, ha explicado en qué consiste esta Proposición, que pretende que la Junta de Castilla y León media con el Ministerio de Industria para conseguir una revisión de las tarifas de energía eléctrica y que las comunidades de regantes puedan contratar la potencia para la campaña y darla de baja cuando se terminen las labores de riego, además de la revisión a la baja del IVA que se aplica a esta fuente de energía.

 

El Partido Socialista ha destacado que, desde 2008, algunas comunidades de regaltes han experimentado una subida del 1000% en este concepto, y la proporción en la factura entre la potencia y la energía consumida ha pasado de un 7,5% y un 92,5%, respectivamente, a un 45 y 55 por ciento en 2014.

 

No obstante, Juan Luis Cepa ha expresado su sospecha de que el apoyo del Partido Popular se debe a enfrentamiento que, desde Castilla y León, mantiene con el ministro de Agricultura, Arias Cañete. “Pasa como con el desarrollo rural y la norma del ibérico que, como no son competencia de la Junta, les cuesta poco aprobar estas cuestiones”, ha asegurado el procurador socialista.