Las Cortes aprueban una moción para llevar una postura de Comunidad ante la reforma del modelo de financiación

Las Cortes aprueban una moción a través de la que se detallará la necesidad de acordar una postura de Comunidad respaldada por todos los grupos parlamentarios ante la futura reforma del modelo de financiación autonómica anunciado por el Gobierno central.

Lo avanzó la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, y el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, José Francisco Martín, en una interpelación planteada por los socialistas en la sesión plenaria del pasado 2 de abril. Así, Del Olmo invitó al PSOE a redactar una moción con el fin de consensuar una posición de Comunidad y llevar así un "frente común" ante el Gobierno central similar al acuerdo alcanzado en 2009.


En la segunda jornada del Pleno que comenzará este martes se debatirán además tres Proposiciones No de Ley (PNL) socialistas y una presentada por los 'populares' a través de la que trasladarán el apoyo al modelo de sanidad pública.

Por su parte, el PSOE instará a la Junta a que inste al Gobierno a que no suprima ni recorte los servicios ferroviarios, y exigirá a la Junta que introduzca modificaciones en el Decreto que regula los precios públicos en el ámbito de los servicios sociales.

Finalmente, el PSOE intentará que se apruebe una última iniciativa a través de la que se instará al Gobierno de España a que tramite con la mayor celeridad y por real decreto-ley la reforma de la normativa española sobre desahucios e hipotecas para adaptarla a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE.