Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

Las conclusiones del caso Zambrana siguen a la espera de actas y un documento de la Junta

Óscar Puente, presidente del PSOE Valladolid. JUAN POSTIGO

Óscar Puente ha explicado que “ya han recibido un documento de la Junta y otro lo consultarán este miércoles”, mientras que las actas “están dando mucho trabajo”.

Cada vez queda menos tiempo para que salgan a la luz las conclusiones del caso Zambrana, por el que el Ayuntamiento de Valladolid ha sido condenado a pagar veinte millones de euros a los propietarios de estos terrenos. La comisión creada para investigar este caso, del que es presidente el socialista Óscar Puente, ya está dando los últimos remiendos tras interrogar a todas las personas que han considerado necesarias para aclarar el tema, entre las que están el propio alcalde Javier León de la Riva o varios concejales.

 

“Mañana [por este miércoles] vamos a examinar el expediente que se había solicitado a la Junta. Se solicitaron dos, uno nos lo remitieron la semana pasada y el otro se nos a invitado a verlo en la propia Junta, aunque se hace difícil de entender que nos hagan ir a las dependencias para verlo”, comenzaba Puente al ser preguntado por el tema.

 

“También estamos pendientes de las actas que se están elaborando tras las comparecencias de todas las personas que reclamamos para declarar sobre el tema, que por lo que me transmite el secretario están dando mucho trabajo. Hablamos de comparecencias de muchas horas, complejas, así que por eso esperamos. En cuanto estén estas actas daremos un plazo para sacar las conclusiones definitivas”.

 

¿Y cuáles son estos expedientes solicitados, es decir, qué información contienen? “Uno es el de la comisión territorial de valoración, en el que se fijó el justiprecio de la finca y que es el que ha dado base a la sentencia que condena al ayuntamiento a pagar 20 millones de euros. Ya teníamos bastante información de este expediente”.

 

Pero es en el segundo en el que, a ojos de Puente, está la información más importante. “Y el otro, el que nos han invitado a ver este miércoles desde la Junta, es el de reversión de la finca, es decir, el que desembocó en la devolución de parte de los suelos a los propietarios en el 2007. Es el que explica los antecedentes de lo que sucedió antes de que el asunto entrara en sede municipal en aquel año, antes de que se generarán las actuaciones municipales que son objeto de estudio de esta comisión de Zambrana”, concluyó el socialista.