Las compañías teatrales Athenea y Serpentina actuarán en la XII edición de los Premios Moretti en Pedrajas

TRIBUNA

En el marco de este certamen se celebrará la Gala de entrega de los XII Premios Moretti 2015.

Las compañías teatrales vallisoletanas Athenea, de Laguna de Duero, y Serpentina, de Pedrajas, actuarán los próximos 27 y 28 de marzo en la localidad piñonera en el marco de la XII edición de los Premios Moretti de Teatro de Castilla y León.

 

El certamen, organizado por el grupo de Teatro Extravagario y la Asociación Cultural Zarandaja, que integra el Grupo de Teatro Serpentina, tendrá lugar en el Auditorio del Centro de Cultura 'Eloy Arribas' y será inaugurado el viernes 27 por el Grupo Atenea Teatro de Laguna, que presentará su obra 'Una velada en la ópera' a las 21.00 horas.

 

El sábado el protagonismo recaerá sobre el grupo Serpentina Teatro, que interpretará a partir de las 21.30 horas su obra 'Danger'. En el marco de este certamen se celebrará la Gala de entrega de los XII Premios Moretti 2015 que, según el presidente de Zarandaja, Alfonso Romo Martín, "están muy repartidos entre todas las provincias de la Comunidad" y que este año se centran en la narración oral ya que tres de los premiados --La Chana Teatro, José Luis Gutiérrez García y Eugenia Manzanera-- "hacen de la narración oral todo un hecho teatral".

 

Los ganadores son la escenógrafa burgalesa Elisa Sanz en la categoría 'Premio Delirios de Mujer', Óscar de la Fuente y José Luis Gutiérrez García, 'ex-aequo' en el 'Premio Giordano Bruno' y Eugenia Manzanera en la categoría infantil 'Cuenta un Cuento'.

 

El 'Premio Especial del Jurado' ha recaído en el vallisoletano Mario Pérez Tápanes, quien fuera director de Programación de la Fundación Municipal de Cultura de Valladolid y que "lleva a sus espaldas más de 30 años dedicados al teatro". El premiado ha confesado, durante la presentación, su "especial ilusión" ya que mantuvo una relación personal con el actor y director uruguayo Juan Carlos Moretti, fallecido en 2008.

 

Los reconocidos con los premios de la categoría de Colectivos son La Chana Teatro, que ha recibido el 'Premio Ñaque', y el Grupo Natus Teatro, al que se premia por su papel como grupo de teatro 'amateur' con el 'Premio Julián Ledo'.

 

Los miembros del Jurado, algunos de los cuales han acudido a la presentación, han sido la directora de escena segoviana Ana Zamora y la actriz Elena Rayos (ambas ganadoras del 'Premio Delirios de Mujer' en 2014); la actriz Marta Ruiz de Viñaspre; la actriz y directora de teatro Marieta Monedero; la actriz y representante de la Asociación Cultural Zarandeja Mariví Ledo Arranz; el director del Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce, Álex Rodríguez Ramírez; el gestor cultural Miguel Ángel Pérez; el director teatral Mauricio Zabaleta; el director y actor ganador del 'Premio Giordano Bruno' de 2014 Félix Fradejas y el director de Encuentros Moretti, Roberto Galán.

 

El diputado provincial de Juventud y Deportes, Alejandro García Sanz, ha destacado a lo largo de la presentación la función social de estos Premios. "Si de algo tenemos que presumir es de las personas que se suben a un escenario a defender su profesión", ha señalado.

 

El resto de asistentes han coincidido en este punto, como el representante de La Chana Teatro, Jaime Santos, quien ha pedido al público que "siga ahí". "En esta profesión hacen falta ánimos porque te dejas la piel en ella", ha concluido.