Las comisiones de las tarjetas tendrán un límite máximo del 0,3%

El Gobierno limitará hasta un máximo del 0,3% las comisiones que se cobran a los comercios por las compras de los clientes con tarjeta con el objetivo de apoyar al comercio minorista, según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno.

En concreto, las comisiones de las tarjetas de crédito tendrán un límite del 0,3% sobre el valor de la transacción y las de débito del 0,2%, después de adelantar el nuevo reglamento relativo a las tasas de intercambio aplicables en las operaciones de pago con tarjeta de la Unión Europea.

En la actualidad, las tasas medias de intercambio por operaciones de compra en una misma red, según los últimos datos del Banco de España del cuarto trimestre de 2013, en el tramo de cero a cien millones suponen un porcentaje en crédito del 0,74% y en débito del 0,30% por transacción.

Esta es una de las iniciativas comtempladas dentro del plan de medidas económicas que movilizará más de 6.300 millones.

De esta forma, el Gobierno adelanta dicho reglamento europeo y se anticipa para hacer frente a las "elevadas" comisiones de intercambio que se aplican en España con el objetivo de apoyar al comercio minorista y evitar que las comisiones sean "abusivas". "Es un importante apoyo al comercio minorista", ha subrayado Sáenz de Santamaría.