Las Cofradías de Valladolid afrontan las procesiones sin grandes cambios

El presidente de la Junta, Felipe Esteban Alonso, y el tesorero, José Miguel Román, han precisado los detalles de este programa, que sólo incluye un nuevo acto con respecto a los recogidos en 2015.

La Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid ha presentado este martes el programa de las procesiones de 2016, que no presentan grandes cambios con respecto al pasado año, aunque por primera vez se ha homologado el pago de un donativo para las 14 hermandades que realizan acto de penitencia en la Catedral vallisoletana.

  

El presidente de la Junta, Felipe Esteban Alonso, y el tesorero, José Miguel Román, han precisado los detalles de este programa, que sólo incluye un nuevo acto con respecto a los recogidos en 2015. Se trata de la oración con los enfermos que se realizaba en los últimos años en la iglesia del Monasterio de Santa Isabel de Hungría y que se ha incorporado al programa oficial.

  

Por lo demás, no se suman ni nuevas tallas ni nuevas procesiones, y los únicos cambios son ligeras modificaciones de horario y recorrido, algunos de ellos obligados por el cierre al tráfico de la calle Francisco Zarandona.

  

De este modo, la principal novedad para 14 de las cofradías será la unificación, en 150 euros, del donativo que pagarán para transitar por la Catedral para realizar el acto de Penitencia. Así se acordó hace unas semanas entre la Junta de Cofradías, el Arzobispado y el deán de la Catedral.

  

De entre las modificaciones de recorrido, la única forzosa es la que afecta a tres procesiones a causa del cierre al tráfico de la calle Francisco Zarandona, ocupada por los trabajos de remodelación del Mercado del Val. Las comitivas que habitualmente pasaban por esta vía lo harán este año bien por la calle General Almirante o bien por la plaza del Ochavo, Cebadería y Especería.

  

A ello se suman algún cambio menor en recorridos y adelantos de horarios de salida, como es el caso, entre otras, del Rosario del Dolor y de la procesión de Amor y Misericordia del Cristo de Medinaceli, ambas del Lunes Santo.

  

Asimismo, se incorpora al programa, aunque ya se había celebrado en los últimos años, el acto de oración con los enfermos que realizará la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna a las 19.30 horas del Miércoles Santo en la iglesia del convento de Santa Isabel de Hungría.

  

José Miguel Román ha precisado que el predicador del Sermón de las Siete Palabras, el Viernes Santo, será el subprior del convento Dominico de San Pablo de Palencia, Fray Luis Miguel García Palacios, ya que el nombre no venía incluido en el programa pues cuando se mandó imprimir no se había confirmado aún.

  

También se ha explicado que durante la lectura del Pregón de la Semana Santa que leerá en la Catedral este viernes Vicente Garrido Capa, se instalará en el templo el montaje del paso del Prendimiento.

  

Todo ello se recoge en el programa oficial de procesiones de la Semana Santa de 2016, del que se han editado 6.500 ejemplares y cuya portada está ilustrada por la imagen de José María Pérez Concellón que recibió el áccesit en el concurso fotográfico convocado por la Junta de Cofradías.

  

Los 6.500 ejemplares se han repartido entre las cofradías, entidades públicas y restaurantes de la ciudad, al tiempo que los ciudadanos interesados podrán adquirirlos en el local que tendrá abierto la Junta de Cofradías en la esquina de la Plaza Mayor con la calle Lencería.