Las cofradías de La piedad y La Preciosísima Sangre de Valladolid recogerán alimentos y oraciones en Cuaresma

Las cofradías de La Piedad y La Preciosísima Sangre de Valladolid se han unido para recoger alimentos y oraciones durante el periodo de Cuaresma, en respuesta al mensaje del Papa Francisco y con el fin de representar el Jueves Santo como el "día del amor eterno".

Así, en un acto de "penitencia y caridad", ambas hermandades colaborarán conjuntamente para recopilar las oraciones de los ciudadanos, que serán entregadas el Jueves Santo (2 de abril) a las Hermanas Descalzas, quienes custodiarán las "inquietudes de los fieles" tras un acto simbólico de entrega de cofres el mismo día.

 

Por otra parte, durante estos cuarenta días se tratará de recoger alimentos destinados a los más necesitados, con especial atención a los niños y su alimentación, por lo que, en este caso, el llamamiento se centra en pañales y leche, "los productos más urgentes", según ha apuntado el hermano mayor de La Piedad, Javier Cartón.

 

Con la idea de iniciar "ya" este iniciativa, Cartón ha reconocido que espera poder contar con la participación de todas las cofradías y parroquias de Valladolid, al tiempo que ha informado de que habrá un equipo de trabajo, además de espacios habilitados, que gestione la recogida de alimentos y oraciones.

 

Por su parte, en representación de la Preciosísima Sangre, Alfonso Guerra, ha significado esta colaboración como ejemplo del trabajo conjunto entre cofradías y por ser una "demostración" de los valores humanos y cristianos en la que se prioriza a las personas, que son lo "más importante".

 

"Si no se hace nada, nada se avanza. Si hoy se avanza un poco, se podrá caminar", ha reflexionado Guerra durante la presentación de los actos programados por cofradías y Diócesis de Valladolid para la Cuaresma 2015 acompañado del vicario general, Luis Argüello, y Tomás Barriga, de la Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena.

 

Otra de las novedades para este año provienen de la programación de la Sagrada Cena, que cumple 75 años. Para conmemorar esta efeméride se ha planteado una modificación en la procesión de Perdón y Esperanza (Miércoles Santo) que consistirá en una estación en la Catedral de Valladolid para celebrar un acto público penitencial, "espectacular en algunos sentidos", en el que habrá sacerdotes para los que quieren confesarse, acompañados por la actuación de una escolanía.

 

CARIDAD, ENCUENTRO CON DIOS Y PERDÓN

 

Por su parte, Argüello ha incidido en la cantidad de actos programados este año, tanto en Cuaresma como en Semana Santa, más allá de los albergados en la jornada del Viernes Santo, que si no acoge la procesión general el resultado se la Semana religiosa en Valladolid queda minimizado. "Si no sale la procesión general (Viernes Santo) parece que no ha salido nada", ha ironizado.

 

La Cuaresma 2015 pone el acento en tres puntos, según el vicario, como respuesta a las palabras del Papa Francisco, en las que aseveró que los corazones "se fortalecerán cuando se ejerza la caridad, se produzca un encuentro con Dios y se experimente el perdón".

 

En esta línea discursiva, se ha lanzado una propuesta para ampliar el horario de los templos. Bajo el título de '24 horas con el Señor', diversas iglesias locales, como las Exclavas, Santuario o Santa Teresa de Jesús, abrirán sus puertas ininterrumpidamente del 13 al 14 de marzo, para "adoración del Santísimo y reconciliación con Dios".

 

Este gesto servirá también, según Argüello, para recordar a aquellos lugares en los que dicha iniciativa no se puede celebrar "porque es un riesgo de vida". En este sentido, ha rememorado el asesinato de 21 coptos en Egipto y las 60 personas que murieron calcinadas en África durante la celebración de la Eucaristía. "Abrir un templo, de cualquier confesión, es un riego para la vida", ha lamentado.

 

A continuación, el vicario general ha incidido en el mensaje de caridad emitido por Jorge Mario Bergoglio, que en el templo se simboliza con la limosna, pero "no sólo de lo que sobra" sino como "ejercicio de misericordia, ayuda concreta y justicia".

 

Igualmente, Argúello ha anunciado que Caritas Diocesiana ha organizado 'Escuela de Formación Social', una serie de talleres que se impartirán durante tres lunes, desde el 9 de marzo, cuyo objetivo es acercar la tradición de la Semana Santa de Valladolid.

 

Por último, el vicario general ha adelantado que el viernes 27 de febrero, el cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, constituirá una comisión organizadora de un Congreso Nacional de Cofradías, que se celebrará en abril del próximo año en la localidad vallisoletana de Medina del Campo.