Las claves del virus Zika que ha llegado a Valladolid

La OMS, la OPS y otros organismos internacionales están investigando opciones alternativas de transmisión de la enfermedad, así como la relación del virus con microcefalia.

MICROCEFALIA

 

- Los síntomas incluyen un tamaño de la cabez inferior de lo normal

 

- La circunferencia de la cabeza mide menos de 31,5- 32 cm al nacer

 

- A menudo causado porque el cerebro no crece al ritmo normal

 

- Afecta a 25.000 niños en EEUU cada año

 

En la actualidad están en desarrolloestudios sobre la transmisión del virus de madre a hijo durante el embarazo, así como sobre los efectos de la enfermedad sobre el feto. La OPS señala que es probable que exista mayor riesgo de aparición de microcefalias y malformaciones cuando la enfermedad haya sido contraída por la madre durante el primer trimestre del embarazo.

 

Fuentes: ADAM y OMS

El virus zika es causado por la picadura de un mosquito y se cataloga como un arbovirus perteneciente al género flavivirus, que son aquellos que animales invertebrados como zancudos y garrapatas le transmiten al ser humano. Se sabe concerteza que el mosquito Aedes aegypti es una vía de transmisión del virus zika, la enfermedad que ya afecta a 21 países del continente americano.

 

El riesgo para el continente se encuentra en el potencial de transmisión de la enfermedad, que radica en que estos mosquitos transmisores del virus viven en la región y en la densidad poblacional de la misma.

 

Estos son algunos detalles que se pueden concretar sobre el virus:

 

TIEMPO DE INCUBACIÓN

 

- Suele oscilar entre 3 y 12 días. Tras este período, aparecen los síntomas.

 

- La infección también puede presentarse de forma asintomática. Una de cuatro personas infectadas desarrolla síntomas.

 

- No se ha reportado ninguna muerte que haya sido causada por la enfermedad.

 

- La mayoría de las personas se recupera y la tasa de hospitalización es baja.

 

SÍNTOMAS

 

- Fiebre

- Sarpullido

- Dolos de Articulaciones

- Conjuntivitis (ojos rojos)

- Las complicaciones de tipo neurológico y autoinmune han sido excepcionales hasta el momento debido a que solo se vieron en la Polinesia Francesa.

 

POSIBLES VÍAS DE TRANSMISIÓN

 

El estadounidense Brian Foy, científico en la Universidad del Estado de Colorado, asegura que no hay duda de que la picadura del mosquito Aedes aegypti es la principal forma de contraer el virus, pero defiende la importancia de al menos investigar lo que ocurre por vía sexual.

 

1. Contagio sexual. Aún no ha sido demostrado pero existen diversos casos en los que se sospecha que la vía de transmisión han sido las relaciones sexuales.

 

La OPS (Organización Panamericana de la Salud) se ha pronunciado al respecto: "El zika se ha aislado en el semen humano, y ha sido descrito un caso de posible transmisión sexual de persona a persona".

 

2. Durante el embarazo. El virus zika se puede transmitir a través de la sangre, aunque éste es un mecanismo poco frecuente, pues en la mayoría de los casos sucede por la picadura del mosquito transmisor. “La evidencia también es limitada", explica la OPS.

 

"A pesar de una relación causal entre la infección Zika en el embarazo y la microcefalia no tiene, y debo subrayar, no se ha establecido, evidencia circunstancial, aunque es sugerente y muy preocupante", ha señalado Margaret Chan, la directora general OMS.

 

3. En la lactancia materna

 

Otra posible opción sería la transmisión del virus a los bebés a través de la leche materna pero, de acuerdo con la OPS, "actualmente tampoco existe evidencia" de esta forma de contagio.

 

TRATAMIENTO

 

- No hay una vacuna ni un tratamiento específico para el zika, sólo un manejo sintomático que consiste en descansar y en tomar acetaminofén o paracetamol para el control de la fiebre.

 

- No se recomienda el uso de aspirinas por el riesgo de sangrado que acarrea.

 

- También se aconseja ingerir líquido en abundancia para paliar el que se pierde por diferentes razones.

 

- Para manejar el prurito ocasionado por la erupción, se pueden utilizar antihistamínicos.

 

- Es necesario mantenerse alejado del paciente al menos durante la primera semana de la enfermedad para evitar el contagio.

 

PREVENCIÓN

 

- Como la transmisión ocurre por la picadura de un mosquito, se recomienda el uso de mosquiteros que pueden impregnarse con insecticida y la instalación de mallas antimosquitos si no se tienen.

 

- Se deben utilizar repelentes con Icaridina y ropa que cubra las extremidades, para que haya menos posibilidades de sufrir una picadura.

 

 

Fuentes: OMS, OPS, Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades, Biblioteca Nacional de Medicina e Institutos de Salud de Estados Unidos y WebMD

 

Noticias relacionadas