Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad promocionan en Miami sus destinos culturales y gastronómicos

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad suscribe en FITUR  Planes de Actuación conjunta con Turespaña, Paradores y RENFE

La campaña se enmarca dentro de las actividades conmemorativas del V centenario de la llegada de Juan Ponce de León a Florida

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, del que forma parte Alcalá de Henares, lleva a cabo esta semana una campaña de promoción de sus destinos culturales en Florida (EE.UU), estado considerado una de las puertas de salida de viajeros hacia Europa más importantes tras los de California y Nueva York, ha informado el Ayuntamiento complutense.


La acción promocional tiene lugar en Miami; se alternan encuentros y entrevistas con medios de comunicación especializados en viajes, presentaciones generales de producto de las trece ciudades a agentes de viajes, y una presentación específica orientada hacia la variedad y riqueza de su gastronomía dirigida a importantes turoperadores de Florida.

La presencia del Grupo en la ciudad estadounidense se inscribe dentro de las numerosas actividades que el gobierno español y el estado de Florida han organizado a lo largo de este año con el objetivo de conmemorar el V centenario de la llegada del descubridor castellano Ponce de León a esas tierras, de entre las que destaca el reciente viaje de los Príncipes de Asturias a Miami.

La campaña de promoción del Grupo cuenta con la colaboración del Consulado de España en Miami y de su Oficina Española de Turismo, dentro del desarrollo del convenio suscrito entre Turespaña y Ciudades Patrimonio que viene permitiendo una importante difusión de la oferta cultural y turística de las trece ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en todo el mundo.

España es actualmente el cuarto destino del mundo en llegadas de turistas internacionales, por debajo de Francia, Estados Unidos y China, y el segundo en ingresos por turismo internacional después de Estados Unidos.

Según los datos de 2012 de Frontur (Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras) de Turespaña, los estadounidenses representaron un 2% del total de visitantes extranjeros a España, con cerca de un millón de turistas.

En lo que va de año, el incremento de viajeros roza el 9%, con una lenta recuperación que beneficiará especialmente al turismo especializado en el patrimonio cultural y en la búsqueda de las raíces hispanas que pueden encontrar los visitantes en las Ciudades Patrimonio.

La promoción del Grupo de Ciudades en el mercado estadounidense durante 2013 se ha complementado con una campaña de envío de boletines digitales dedicados a cada una de las 13 ciudades a través del importante turoperador Petrabax, con cerca de 100.000 agentes de viajes de todo el país como destinatarios, y la organización de varios viajes de familiarización a las ciudades del Grupo en los que han participado una selección de agentes con el fin de conocer de primera mano estos destinos patrimoniales y culturales.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se creó en 1993 y actualmente lo forman las 13 ciudades incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Fueron ciudades fundadoras Ávila, Cáceres, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia y Toledo. Posteriormente ingresaron: Córdoba (1996), Cuenca (1998), Alcalá de Henares (2000), San Cristóbal de La Laguna (2002), Eivissa (2002), Tarragona (2006) y Mérida (2006).