Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad presentan una nueva película promocional

Imagen de la presentación de la película de las Ciudades Patrimonio

Siete millones de turistas, el 20 por ciento de los que visitan nuestro país, llegan atraídos por su cultura. 

El grupo de 15 ciudades españolas incluidas en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco ha presentado este lunes en la sede de Turespaña el estreno mundial de su nueva película promocional, que tiene como objetivo actuar de manera conjunta en la defensa y promoción de su patrimonio histórico y cultural.

 

Bajo el título 'Ciudades que Amamos/ Cities we love" el film, que ha sido grabado durante 34 días durante el pasado verano, muestra el amor por estas ciudades de una forma íntima, emocional, dirigida a conseguir que los espectadores compartan este sentimiento.

 

España es el tercer país del mundo con más bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial, solo detrás de Italia y China. Así desde el Gobierno se destaca la importancia del turismo cultural en las políticas de promoción turística del país.

 

La directora general de Turespaña, Marta Blanco, recordó que España es "el país más competitivo del mundo" a nivel turístico "probablemente también por su turismo cultural", afirmó que en 2014 más de siete millones de los 65 millones de visitantes internacionales que vinieron a España lo hicieron por un motivo cultural.

 

Además, señaló que otros 36,5 millones realizaron actividades culturales durante su estancia, "y en 2015, hasta agosto esta cifra se ha elevado un 8 por ciento".

 

"El producto de turismo cultural permite una diversificación de la oferta y una desestacionalización de la demanda con el objetivo de aumentar la rentabilidad asociada al gasto turístico", aseguró la directora general de Turespaña.

 

Además, en su opinión, tiene un gran potencial de desarrollo teniendo en cuenta que a pesar de la enorme riqueza histórica y cultural de España, sólo un 20 por ciento de los turistas que visitan nuestro país lo hacen movidos por un interés cultural frente al 55,54% que busca el histórico 'sol y playa'.

 

PROMOCIÓN CONJUNTA A NIVEL INTERNACIONAL

 

Con esta película Turespaña y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, contarán con un potente recurso para mostrar en todo el mundo la oferta turística y cultural que reúnen las 15 ciudades de la red, incorporando la nueva producción al material de difusión que viene utilizando en sus numerosas acciones promocionales.

 

"Ser Ciudad Patrimonio de la Humanidad supone un sello de calidad y un pasaporte de promoción excepcional. Nuestro patrimonio cultural único en el mundo enriquece y refuerza la Marca España", afirmó el presidente del grupo de ciudades, José Luis Rivas.

 

Durante este año, fruto del Convenio suscrito entre Turespaña y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, se han previsto 26 acciones conjuntas en 17 mercados emisores, que incluyen entre otras, la participación en ferias internacionales, presentaciones de producto, formación de agentes y viajes de familiarización de agentes y medios de comunicación.

 

VIVENCIAS Y ESPACIOS SINGULARES

 

El mensaje que se quiere transmitir la película es mostrar estas ciudades como escenarios de nuestras vivencias, espacios singulares que permanecen en nuestra memoria y nos aportan recuerdos inolvidables de emociones asociadas a sensaciones experimentadas y a las personas con las que las hemos compartido.

 

La película presenta recuerdos de visitas a las Ciudades Patrimonio Españolas, que están ensamblados como si se tratase de una única historia, un único destino.

 

En el acto de presentación de la película también se encontraban el productor ejecutivo de Readmore, David C. Cooper; y el director de la película, Hervé Tirmarchè.

 

La película ha sido concebida y realizada por el grupo multinacional Readmore y su equipo creativo especializado en la Comunicación Corporativa Audiovisual y la Promoción Turística-Cultural, que ha sido galardonado con más de 100 premios internacionales, incluido el Grand Prix por la Mejor Película del Mundo de Turismo.

 

"Esta es una película que sin duda contribuirá a abrir los ojos de los que aún desconocen la riqueza de esta maravilla que es España", aseguró el producto ejecutivo del film.

 

15 CIUDADES RECONOCIDAS POR LA UNESCO

 

Actualmente 15 ciudades conforman el selectivo grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. El 17 de septiembre de 1993 las ciudades de Ávila, Cáceres, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia y Toledo fueron las primeras en ser reconocidas por la Unesco.

 

A estas le siguieron nuevas ciudades hasta sumar 15, que han enriquecido aún más, con su historia, sus monumentos y su patrimonio natural, la esencia de la organización: Córdoba, en 1996, Cuenca en 1998, Alcalá de Henares en 2000, Ibiza y San Cristóbal de La Laguna en 2002, Mérida y Tarragona en 2006 y, finalmente, en 2014, las ciudades jienenses de Baeza y Úbeda.

 

Desde el año 2001, Turespaña y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad han venido firmando sucesivos de convenios de colaboración para la realización de acciones conjuntas en los principales mercados emisores. Solo en los últimos 4 años (2012-2015) Turespaña, a través de las Oficinas Españolas de Turismo en el exterior, ha realizado 111 acciones conjuntas de promoción de las Ciudades