'Las Cinco Leguas Mayte Martínez' arranca el 13 de mayo en San Martín de Valvení

Presentación del circuito de las 5 legüas. JORGE IGLESIAS

El Circuito 'Las Cinco Leguas Mayte Martínez' comienza el próximo 13 de marzo y termina el 29 de mayo recorrriendo los municipios vallisoletanos de San Martín de Valvení, Monasterio de Vega, Hornillos de Eresma, Castrejón de Trabancos y Bahabón de Valcorva.

MERCADO ARTESANA EN SAN MARTÍN DE VALVENI

 

En el primero de estos circuitos se celebrará un mercado artesanal organizado por el Ayuntamiento de San Martín de Valvení y en el que participarán empresas de la localidad.

 

Por otra parte, en todas las pruebas del Circuito habrá presencia de algún producto agroalimentario de la provincia, que se entregará a los ganadores. En alguna ocasión, se ofrecerá a todo el público asistente degustaciones de vino, lenteja pardina, aceite de oliva, cerveza artesana o dulces entre otros productos.

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, en la presentación, que ha tenido lugar este martes en la sede de la Institución provincial, ha destacado el hecho de que "son ya 21 años de ilusiones, sensaciones, de esfuerzos compartidos con el objetivo común de promover el atletismo popular, una actividad que tiene innumerables seguidores y en la que a buen seguro, ha contribuido este circuito en el que han participado más de 40.000 personas en estos años".

 

Además, Carnero ha subrayado el esfuerzo realizado por esta Institución para "dotar a la provincia de instalaciones adecuadas para la práctica del deporte y para la promoción de la práctica deportiva, especialmente entre los más pequeños". "Qué hubiera sido de los pueblos de la provincia sin una instalación que lo respalde", ha remarcado el presidente.

 

Asimismo, el presidente ha recordado el compromiso de la Diputación con el atletismo popular y ha insistido en el éxito que el 'running' "tiene en la sociedad actual".

 

En este sentido ha anunciado la puesta en marcha a partir de mañana miércoles del 'Primer taller de running' que se desarrollará en Cabezón de Pisuerga y Valoria la Buena, en la que deportistas de élite como Óscar Fernández y miembros de la Asociación de la Prensa Deportiva, así como de los ayuntamientos y centros educativos de estas dos localidades realizarán "una jornada de promoción de esta práctica deportiva.

 

En esta edición como novedad, habrá un primero, un segundo y un tercer clasificado del Circuito en las carreras de promoción, y como requisito es necesario haber participado al menos en cuatro pruebas.

 

También se han establecido premios para el campeón, subcampeón y tercer clasificado masculino y femenino en cada categoría en cada una de las cinco carreras celebradas, incluidas las de promoción. En total son 48 premios los que se entregan en cada una de pruebas del circuito y 24 para las categorías inferiores.

 

Asimismo, habrá un campeón absoluto y una campeona absoluta de esta vigésimo primera edición, que serán los atletas que hayan realizado mejores resultados en la suma total de las cuatro pruebas. Habrá también un equipo campeón del Circuito, tanto masculino como femenino.

 

Al acto de presentación han acudido los cinco alcaldes de las localidades por dónde discurre la prueba, así como los atletas Mayte Martínez, Óscar Fernández, Teodoro Cuñado, Isaac Vicios, Sara Valdés e Isaías Granado --atleta más veterano de la provincia--.

 

Mayte Martínez ha indicado que para ella es "un honor y un privilegio" que la prueba lleve su nombre y ha destacado que ésta es una forma de "hacer turismo y conocer los pueblos de la provincia que para muchos de los participantes son desconocidos". La atleta vallisoletana ha finalizado su intervención con el "deseo de que esta prueba sea un éxito".