Las cifras de la nueva subida del precio de la luz, al detalle...

Facua denuncia que el recibo costará casi 2,5 euros más cada mes hasta alcanzar los 78,14 euros de media.

La subida de la luz del 3,2% contemplada en la reforma energética que aprobó el Consejo de Ministros se aplicará en los primeros días de agosto y permitirá, sólo en 2013, ingresar unos 400 millones de euros. Tras el incremento, los precios serán similares a los de julio del año pasado, según fuentes del Ministerio de Industria.

  

A pesar de que los peajes se revisan anualmente, el real decreto ley de mañana habilitará al Gobierno para redactar una nueva orden de peajes, que ha de enviarse a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para su informe en los próximos días y para que la próxima Comisión Delegada de Asuntos Económicos pueda aprobarla.

  

En cuanto a la nueva estructura de peajes eléctricos, Industria irá dando progresivamente un mayor peso al término fijo del recibo, en detrimento del variable. Si ahora la relación es de 70% de variable, en función de la energía, y 30% de fija, dentro de poco será de 50-50, lo que penalizará las segundas viviendas y las viviendas vacías.

 

POSICIÓN DE LAS EMPRESAS

  

Industria dice haber hecho un gran esfuerzo en la reforma energética para evitar que el coste de las medidas caiga sobre el consumidor, frente a la posición de algunas eléctricas, que llegaban a pedir subidas de peajes del 40%, aseguran las fuentes.

  

Frente al anuncio de Unesa de que se pueden producir despidos en el sector, el Gobierno argumenta que cada euro que cuesta de más la electricidad supone para las empresas consumidoras una presión añadida para reducir en costes laborales.

 

¿QUIEBRA DEL SECTOR?

 

Por su parte, la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha afirmado que las medidas aprobadas este viernes por el Consejo de Ministros en materia energética pueden llevar "directamente a la quiebra" de "buena parte" del sector.

  

La asociación, que agrupa a empresas del sector de la energía solar fotovoltaica en España, ha recordado además que el sector acumula recortes anteriores que llegan hasta el 40% de los ingresos que se esperaban recibir al acometer las inversiones.

  

La UNEF ha asegurado que las medidas anunciadas este viernes por el ministro de Industria, José Manuel Soria, tienen "carácter retroactivo" y ,"una vez más", vulneran la seguridad jurídica del país. Además, para la asociación, no se trata de una "auténtica" reforma del sector, sino de una "nueva acumulación de recortes".

  

En cuanto al nuevo sistema retributivo, "someramente" anunciado, que "debería arrojar" un nivel de rentabilidad de los activos del 7,5%, la UNEF ha señalado que desconoce qué costes de inversión ha considerado el Ministerio para efectuar los cálculos de esa rentabilidad.

 

CASI 2,5 EUROS MÁS AL MES, SEGÚN FACUA

 

Además, el recibo medio de la electricidad subirá 2,42 euros al mes para los hogares tras el encarecimiento del 3,2% anunciado este viernes por el ministro de Industria, José Manuel Soria, con lo que alcanzará los 78,14 euros, según cálculos de Facua-Consumidores en Acción.

  

La subida anunciada por Soria se produce después de que en julio la Tarifa de Último Recurso (TUR) registrase una subida del 1,2%, o de 96 céntimos de media. Tras la medida, la TUR habrá subido un 8% desde enero de 2012.

  

El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, pronosticó en declaraciones a Europa Press que la nueva subida "no va a solucionar el problema" y criticó además el nuevo Precio Voluntario al Pequeño Consumidor, que sustituirá a la TUR. El nombre "es una tomadura de pelo" y la nueva tarifa "perjudica al consumidor porque las eléctricas siguen pudiendo fijar al 80% los precios", señaló.

Noticias relacionadas