Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Las chicas del San Juan de Dios, subcampeonas de España de baloncesto

El equipo vallisoletano posa en el podio con su plata. TRIBUNA

El equipo vallisoletano ofrece su mejor nivel en el Nacional de Gijón, y solo cae derrotado en la final con el Asprona León y tras dos prórrogas (26-24). 

El Club Deportivo San Juan de Dios volvió a ser uno de los principales protagonistas del Campeonato de España de Baloncesto. El equipo vallisoletano alcanzó la medalla de plata en el Nacional de Gijón del pasado fin de semana, tras una competición en la que no pasó apuros hasta el último partido y en una final que se convirtió en un derbi autonómico, que demuestra que la Comunidad sigue siendo pionera en este deporte.

 

El equipo femenino de Lara Rodríguez fue un ciclón en la Primera División –o nivel competición- de la cita celebrada en el Pabellón de los Deportes Presidente Adolfo Suárez. El conjunto pucelano, encuadrado junto al Asprona León –a la postre su gran rival-, el Icaro Apmib madrileño y El Bellotín extremeño, no tuvo problemas para deshacerse de estos dos últimos equipos en la primera jornada. Las vallisoletanas derrotaron a las chicas de la capital de España; e hicieron lo propio con las extremeñas.

 

Por su parte, el Asprona León también cumplía con los pronósticos y se citaba con las vallisoletanas para la gran final, tras decidir ambos equipos, con el beneplácito de la organización (representada por la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual y el CD S. Marítimo gijonés), no disputar el partido de la liguilla y llegar ambos más frescos al partido decisivo.

 

Con todos los focos sobre leonesas y vallisoletanas, ambas pertenecientes a la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León (Fecledmi), la final deparó uno de los mejores encuentros que se recuerda en el Nacional de Clubes de FEDDI. Ambos equipos, conscientes de que la corona estaba en juego, comenzaron titubeantes el partido, sobre todo en el caso del Asprona León, que acusó el nivel de intensidad de las vallisoletanas e, incluso, y a juicio de sus técnicos “un exceso de confianza”.

 

El equipo leonés se mantuvo vivo en el partido gracias al gran trabajo en defensa de Lourdes Giralda, quien fue capaz de imponerse en el rebote a las jóvenes vallisoletanas, quienes completaron el mejor partido que se las recuerda y que demuestra el gran futuro que las espera, lideradas por Jennifer Bernardos.

 

Al final de los 40 minutos, el choque llegó con un 18-18 en el electrónico, que obligó a disputar la prórroga. Los nervios entumecieron las muñecas de las castellanas y leonesas, y el periodo añadido finalizó con un nuevo empate a 22. Una nueva prórroga finalmente decantó el Campeonato para las leonesas, que se impusieron, no sin esfuerzo, a las vallisoletanas, 26-24. “Ha sido un partidazo y solo puedo dar la enhorabuena a mis chicas”, comentó Lara Rodríguez al término del choque.

 

El equipo vallisoletano estuvo formado en Gijón por Jennifer Bernardos, Paqui Maya, Noemí Carnicero, Emma Gómez, Elvira Cartón, Cristina de Benito, Laura de Andrés y Begoña de Andrés. Como técnicos acudieron Lara Rodríguez, Juan Diego Marbán y Patricia Melgisa.

 

Por su parte, el equipo masculino del club vallisoletano finalizó en cuarta posición; mientras que el Asprona Valladolid masculino consiguió el tercer puesto en la Segunda División.