Las carreras de la Usal no se tocan y la inmensa mayoría seguirá siendo de cuatro años

Foto: De la Peña

Los rectores entierran el decreto '3+2' con un acuerdo con el Ministerio para mantener la duración de los grados preBolonia: son la práctica totalidad de los que ofrece la Usal.

El Gobierno ha terminado abriendo la mano y el polémico decreto '3+2' que iba a convertir las titulaciones universitarias de cuatro años en carreras de tres con dos años adicionales (y caros) de máster va a tener una aplicación muy reducida. En las últimas semanas, el ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, ha ido dando pasos atrás. Sus últimas declaraciones, "me parece muy extraño que Derecho se pueda estudiar en tres años", fueron una manera de reconocer que hay carreras que no se pueden reducir.

 

Este jueves se ha conocido el preacuerdo entre el ministerio y la Conferencia de Rectores por el que la carreras creadas antes de la adaptación del sistema universitario español al Espacio Europeo de Educación Superior, es decir, los títulos 'prebolonia', mantendrán una duración de cuatro años. La medida afectará a Derecho, Biología, Física, Económicas, Periodismo... además de los grados de la rama biomédica -salvo aquellos con regulación propia, como Medicina o Veterinaria, - y las ingenierías. Eso deja a salvo de cualquier modificación a la inmensa mayoría de las titulaciones que imparte la Universidad de Salamanca en sus campus de la capital salmantina, Ávila, Zamora y Béjar.

 

Para determinar cuáles cambiaban y cuáles no, la CRUE y el Ministerio llegaron al acuerdo de no tocar las que no pudieran ser consideradas nuevas. Como referencia se ha usado el Catálogo de títulos universitarios pre-Bolonia, publicado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, “y se entenderá que todo grado que tenga el mismo nombre que alguno de los que aparezca en dicho catálogo, no podrá considerarse como nuevo". Y para los que generen dudas, se harían consultas con las universidades.

 

Consultante ese catálogo, la inmensa mayoría de las titulaciones que ofrece la Usal no son nuevas y están aprobadas antes del cambio de sistema. Ocurre con las fundamentales de todas las áreas de conocimiento como Bellas Artes, todas las filologías, Geografía, Historia o Traducción e Interpretación, en Arte y Humanidades; Derecho, Medicina, Ciencia Política y de la Administración, Criminología, Educación Infantil y Primaria, Turismo o Sociología en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas; Farmacia, Fisioterapia o Enfermería en Ciencias de la Salud; Biología, Estadística, Física, Matemáticas o Química en la rama de Ciencias; y todas las ingenierías y arquitectura. Y eso por citar sólo algunos ejemplos, porque prácticamente no queda fuera nada.

 

Quedarían al margen las dobles titulaciones que ha ido desarrollando la Usal en los últimos años como fórmula para combinar estudios y evitar carreras con pocos matriculados. Y algunas excepciones que no aparecen en el catálogo del Ministerio, pero que la universidad podría reconocer, como Agroalimentaria o Gestión en Pequeñas y Medianas Empresas.

 

El decreto '3+2' no ha tenido éxito y se podría considerar que, con este acuerdo, ha quedado enterrado. Fuertemente contestado por las universidades de la CRUE, primero se negaron a aplicarlo con el calendario previsto, según el cual las primeras carreras de este tipo habrían empezado en el curso 2015/2016. Después, se logró una segunda moratoria y, además, limitar las carreras 3+2 a nuevas titulaciones impartidas en inglés. Por último, los rectores han conseguido que no se toque casi nada de lo que estaba ya adaptado a Bolonia.

 

POR QUÉ EL CAMBIO


Desde la implantación del Plan Bolonia en España, todas las carreras universitarias --con algunas excepciones puntuales, como medicina- tienen la misma estructura que suma 300 créditos ECTS: cuatro años de grado (240 créditos) y uno de máster (60 créditos) que es opcional para el estudiante -la fórmula se conoce como 4+1-.

 

Sin embargo, en la mayor parte de Europa el sistema es diferente: tres años de grado y dos de máster (3+2). Un sistema flexible mediante el cual las titulaciones de Grado pueden tener entre 180 y 240 créditos y las de Máster entre 60 y 120 créditos. Por tanto, en la mayoría de los países europeos conviven Grados de 3, 4 y más años de duración y Máster de 1 y 2 años.

 

Por el contrario, España adoptó un sistema rígido que supone 4 años de Grado y 1 de Máster, contra el criterio de quienes pedían entonces la flexibilidad que este Real Decreto proporciona. La idea del decreto '3+2' de Wert es precisamente equiparar la universidad española con lo habitual en Europa, en lugar del modelo 4+1 que se eligió en su día.

Noticias relacionadas