Las Cámaras ponen su red a disposición de las Administraciones para la aplicación inmediata de la Ley de Emprendedores

“Las Cámaras de Comercio valoramos, favorablemente,  el tan necesario proyecto de Ley de Emprendedores y su Internacionalización, aprobado hoy  por el Gobierno y que esperamos se refrende, cuanto antes, por el Parlamento”, ha declarado Manuel Teruel, presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio”.

 “Las Cámaras de Comercio valoramos, favorablemente,  el tan necesario proyecto de Ley de Emprendedores y su Internacionalización, aprobado hoy  por el Gobierno y que esperamos se refrende, cuanto antes, por el Parlamento”, ha declarado Manuel Teruel, presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio”.

 

En su opinión, “si con esta Ley se corrige la dispersión existente en las ayudas a las pymes y emprendedores, si avanzamos en la simplificación burocrática y, sobre todo, si se logra que vuelva a fluir el crédito y la financiación, habremos dado un paso de gigante para mejorar la competitividad de las empresas españolas y la generación de nuevos proyectos y, por consiguiente, de empleo”.

 

Para el presidente de las Cámaras de Comercio, “todas aquellas fórmulas que sirvan para fomentar y agilizar la creación de empresas, aumentar el número de emprendedores, facilitar la actividad empresarial, y el restablecimiento de la normalidad en el sistema financiero, para que vuelva a fluir el crédito, son condiciones indispensables y estratégicas en estos momentos de crisis económica”.

 

Manuel Teruel se muestra convencido de que “con la integración de un mismo texto normativo del amplio abanico de medidas que contempla el proyecto del Gobierno como fiscales, simplificación administrativa, segunda oportunidad para los empresarios, impulso de la internacionalización, nuevas fórmulas para desarrollar la actividad empresarial o el fomento del espíritu emprendedor, se acabará con la dispersión que existe en España a la hora de apoyar a las pymes y a los emprendedores”. Por ello, concluye, “las Cámaras de Comercio ponen su amplia plataforma territorial a disposición del conjunto de la sociedad y de las Administraciones públicas para el desarrollo óptimo y la aplicación inmediata de las medidas que incluye la nueva Ley”.

 

Por otro lado, el presidente del Consejo ha valorado también positivamente las normas aprobadas por el Consejo de Ministros para combatir la morosidad en las Administraciones públicas, ya que “el pago en tiempo de las facturas es una forma directa, eficiente y rápida para mejorar el flujo de efectivo en la economía real y contribuir al crecimiento y el empleo."

 

Cámaras de Comercio: expertos en apoyar a los emprendedores

 

Las Cámaras de Comercio son corporaciones de derecho público, que ofrecen servicios  a las empresas, especialmente pymes, en áreas estratégicas como el apoyo a la creación de empresas, la internacionalización y la formación. En los últimos años las Cámaras de Comercio se han convertido en referente en el apoyo a los emprendedores. Con más de 400 puntos de atención directa a las PYMES distribuidos por todo el territorio, que aseguran la proximidad y el contacto directo con empresas y emprendedores.

 

En 2012, las Cámaras de Comercio ayudaron a crear 11.540 empresas y 16.554 puestos de trabajo, a través de las Ventanillas Únicas Empresariales y a programas como el de “Apoyo Empresarial a las Mujeres” (PAEM) Además mantienen la Red de Viveros de Empresa, a través de la Fundación INCYDE, más extensa de Europa, con 100 viveros repartidos en toda la geografía nacional, que están alojando en la actualidad a más de 2.500 empresas, que a su vez han generado 5.500 empleos nuevos.

 

Ventanillas Únicas Empresariales

 

Desde el año 1999, las Cámaras albergan las Ventanillas Únicas Empresariales, 34 en todo el territorio nacional, en colaboración con la Administración General del Estado. Desde ese año, el número de empresas creadas a través de las VUEs ha ido amentando progresivamente. En total, se han creado 92.873 empresas, se ha generado 139.242 empleos y atendido a 403.759 emprendedores.