Las Cámaras de Comercio reivindican ante el Rey el papel de las empresas en la sociedad

Juan Antonio Martín Mesonero, presidente de la Cámara de Salamanca, junto al monarca

El monarca ha recibido en la Zarzuela al Pleno del Consejo de Cámaras de Comercio, con los presidentes de las 88 Cámaras, entre los que estaba el salmantino Juan Antonio Martín Mesonero.

El presidente de las Cámaras de Comercio, Manuel Teruel, ha reivindicado ante el Rey don Juan Carlos el papel y la función de las empresas en la sociedad y la economía española, "porque "sólo hay un sitio donde se crea el empleo y se llama empresa".

  

El Rey ha recibido este jueves en la Zarzuela al Pleno del Consejo de Cámaras de Comercio, compuesto por los presidentes de las 88 Cámaras de todo el territorio nacional. La entrada en vigor de la Ley que regirá a partir de ahora a estas corporaciones ha sido el motivo principal de esta audiencia.

 

Durante su intervención, Teruel también puso de manifiesto la necesidad de que se facilite y se cree el caldo de cultivo óptimo para que el emprendedor español pueda poner en marcha sus ideas y proyectos. "Porque el resto de los riesgos ya los asumimos nosotros, y estamos seguros que las empresas, que han sido capaces de sobrevivir a estos duros años, van a ser protagonistas de una nueva realidad económica en España", añadió.

  

En este contexto, subrayó que las empresas, especialmente las pymes, necesitan a las Cámaras de Comercio, "que han sabido reinventarse y convertirse en instituciones profesionales, representativas y comprometidas con los retos del nuevo mundo global"

 

"Sólo desde la excelencia seremos capaces de alcanzar el éxito", destacó.

  

Asimismo, Teruel señaló que las Cámaras, tras los momentos difíciles que han atravesado, han recuperado la estabilidad jurídica, a través de la reciente entrada en vigor de la nueva Ley que a partir regirá a estas corporaciones.

  

Finalmente, recordó ante el monarca que la nueva normativa pone el foco de interés en aquellos aspectos claves para la recuperación económica: la competitividad, la internacionalización y el empleo, a través de la formación profesional de los jóvenes, así como otros aspectos como coadyuvar a una más rápida resolución de los conflictos mercantiles.

 

MEDALLAS DE ORO DE LA ORDEN DE LAS CÁMARAS.

  

Una vez acabada la audiencia con el Rey, los presidentes de las Cámaras de Comercio se han reunido en la sede del Consejo Superior de Cámaras. Entre los puntos tratados, el Pleno ha decidido otorgar las Medallas de Oro de la Orden de las Cámaras, en reconocimiento a su labor a favor de la elaboración de la Ley de Cámaras, así como por lograr el máximo consenso de los Grupos Políticos, tanto en el Congreso como en el Senado en la nueva Ley de Cámaras de Comercio.

  

Entre los galardonados con las medallas de Oro de la Orden de las Cámaras de Comercio figuran: Jaime García-Legaz, secretario de Estado de Comercio; Santiago Lanzuela, presidente de la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso; Octavio López, presidente de la Comisión de Economía y Competitividad del Senado; Vicente Martínez Pujalte, portavoz del PP en la Comisión  de Economía y Competitividad de Congreso, y Celso Delgado, Vocal de la  Comisión de Economía y Competitividad y ponente de la Ley de Cámaras de Comercio.

  

También recibirán la medalla Jesús Caldera, vicepresidente primero de la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso; Josep Sánchez Llibre, portavoz de CIU de la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso, y Pedro Azpiazu, portavoz del PNV de la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso.