Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Las Cámaras de Castilla y León destinan 179.600 euros para impulsar el comercio minorista

Sede De La Cámara De Comercio E Industria En Salamanca

Las Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León han puesto en marcha un conjunto de medidas destinadas a impulsar la competitividad e innovación de un sector empresarial, el del comercio, que emplea a más de 136.000 personas en la Comunidad.

Este conjunto de medidas son fruto de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Estado de Comercio Interior y Cámara España, con apoyo de los Fondos FEDER, y tienen como finalidad desarrollar actividades en el marco del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista en España 2015, que fue aprobado el pasado viernes en el Consejo de Ministros.

El Plan, del que se beneficiaron 2.616 comerciantes de la región el pasado año, está estructurado en cuatro ejes de actuación: promoción del turismo de compras, innovación y mejora de la gestión de los puntos de venta, emprendedores en el comercio y relevo generacional y dinamización de los Centros Comerciales Urbanos (CCU).

En este sentido, las líneas de acción que desarrollarán las Cámaras de la región constan de 41 Diagnósticos de Puntos de Venta, 22 Planes Tutoriales de Gestión y 14 Talleres para el Comercio y acciones de Dinamización de Centros Comerciales Urbanos en las capitales de Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia y Valladolid. A todas estas acciones se destinarán 179.600 euros.

PUNTOS FUERTES Y DÉBILES

Los Diagnósticos de Puntos de Venta (DPV) consisten en un análisis de distintos aspectos del establecimiento comercial o punto de venta, para conocer la estructura de su gestión e identificar puntos fuertes y débiles en siete áreas clave del negocio.

Sobre la base de este análisis, se le proporcionarán recomendaciones técnicas que le ayuden en la renovación y optimización de la gestión del establecimiento.

De este modo, a través de un DPV se puede conseguir: una propuesta de mejora competitiva, centrada en la gestión del punto de venta; orientación hacia una gestión proactiva del comercio; motivación en tu propio negocio y reflexión sobre cómo sacar más provecho al local comercial; la puesta en valor capacidades y recursos ya existentes, así como información sobre cómo aplicar al negocio nuevas técnicas de marketing, comunicación y escaparatismo.

Los Planes Tutoriales de Gestión tienen por finalidad facilitar a las empresas comerciales, que hayan llevado a cabo un Diagnóstico de Punto de Venta o bien que tengan una necesidad específica en la optimización de los rendimientos de los establecimientos comerciales, la tutoría personalizada de un consultor que orientará, durante un periodo determinado, los esfuerzos y las inversiones centrados en áreas relacionadas con la aplicación del merchandising o marketing del punto de venta, una vez que el comercio haya finalizado el programa DPV.

También, los 14 talleres que se desarrollarán abordarán materias específicas como el turismo (promoción del turismo de compras; atención específica a clientes procedentes de países como China, Rusia, Brasil y Turquía; y gestión eficaz del Tax Free); comercio electrónico, emprendedores en el sector del comercio minorista, financiación así como últimas tendencias en escaparatismo, técnicas de ventas o gestión de stocks, entre otros.

Por último, el Plan de Dinamización de Centros Comerciales Urbanos impulsa el desarrollo de acciones innovadoras en la prestación de servicios y promoción en los Centros Comerciales Urbanos participantes y avanza en la adaptación del modelo Business Improvement Districts.

El programa tiene como objetivo general poner en valor el conjunto de iniciativas y experiencias de dinamización del comercio urbano desde la idea de que representan hoy un factor clave para la competitividad de los negocios. El objetivo específico es promover la realización de acciones de promoción del comercio urbano con un carácter innovador, que permitan a estas áreas comerciales diferenciarse y ser más atractivas y más competitivas.

De este modo, las acciones en CCUS en Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia y Valladolid están dirigidas a desarrollar trabajos en diseño de estrategias de difusión, comunicación y promoción del carácter innovador, ejecución de acciones promocionales, sistemas de evaluación de acciones innovadoras y asistencia a reuniones y foros de coordinación de los proyectos participantes.