Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Las Cámaras consideran que el proyecto de ley garantiza su continuidad y refuerza sus funciones

Espèran que el nuevo texto normativo sea consensuado por todos los grupos parlamentarios para garantizar su estabilidad.

Las Cámaras de Comercio consideran que las mejoras del proyecto de ley aprobado este viernes por el Consejo de Ministros garantizan su continuidad y refuerzan sus funciones y la transparencia de sus actuaciones, por lo que espera que el nuevo texto normativo sea consensuado por todos los grupos parlamentarios para garantizar su estabilidad.

 

La institución ha valorado "muy positivamente" en un comunicado aquellas novedades referidas al control de ingresos y gastos y la elaboración de un código de buenas prácticas que garantice la transparencia y la imparcialidad. Asimismo, califica de "acertada" la diferenciación entre las funciones público-administrativas y las actividades de carácter privado.

 

Las nuevas funciones girarán en torno a dos ejes estratégicos fundamentales: el desarrollo del Plan Central de Internacionalización y el Plan Cameral de Competitividad de pymes. Otra de las funciones destacadas según el organismo será la participación activa de las cámaras en la implantación y potenciación de la Formación Profesional Dual.

 

En la nueva normativa las cámaras se constituirán como elementos clave con un papel referente en la mediación y arbitraje de conflictos. Además, adquiere un compromiso importante en el desarrollo e implantación del Plan nacional de reformas del Gobierno.

 

El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Manuel Teruel, ha señalado que el organismo ha acogido el proyecto de ley con "satisfacción y compromiso". "Se designan cuatro vectores estratégicos que son un compendio de las mejores prácticas de las cámaras europeas más destacadas, las alemanas, las francesas, las italianas y las austriacas", ha añadido.

 

Por otra parte, el Consejo Superior de Cámaras de Comercio se transforma en Cámaras de Comercio de España, que nace como órgano de representación y coordinación entre la red territorial nacional e internacional de cámaras. Para Teruel, se trata de una red "muy potente que va a se un gran instrumento para la internacionalización, la competitividad y la mejora de la 'marca España'.

 

Por último, las nuevas Cámaras de Comercio se financiarán a través de los ingresos que generen los servicios a las empresas. La institución ha recalcado que la adscripción universal de las empresas es un derecho y no va a suponer una carga administrativa ni económica. " Si queremos que la representación en los organismos de gobernanza sea democrática, tiene que participar el 100% las empresas", ha concluido Teruel.