Las calles de Valladolid se convierten en un cómic gigante

Un personaje de Warhammer, en plena Plaza Mayor de Valladolid. JUAN POSTIGO
Ver album

El desfile cosplay en los alrededores de la Plaza Mayor dio el pistoletazo de salida al IX Salón del Cómic y Manga que se celebra este fin de semana en la Feria de Muestras.

Pasear en la mañana de este sábado por las céntricas calles de Valladolid suponía sentirse dentro de las páginas de un cómic, o de un manga, en su defecto. Personajes de Warhammer, del LOL, Link de la Leyenda de Zelda, los Cazafantasmas, Maléfica... pasando por supuesto por otros más básicos como los Digimon o Star Wars. Y es que el desfile cosplay que se celebraba alrededor de la Plaza Mayor echaba el telón arriba al IX Salón del Cómic y el Manga, que se celebra sábado y domingo en la Feria de Muestras, que espera contar con cerca de 9.000 visitantes entre los dos días.

 

El buen día, un sol casi impropio de marzo cuando todavía no ha llegado la primavera, invitaba a todo aquel con un pedacito de corazón gammer a echarse a la calle. Mayores, pequeños, medianos, con cámara, sin ella, disfrazados o simples curiosos coparon la Plaza Mayor mientras se acercaba la una y media, momento en el que la multitud echó a andar.

 

Desde la Plaza Mayor a la calle Santiago, para después pasar por Zúñiga, Héroes de Alcántara y regresar de nuevo al punto de partida una vez más por Santiago. Un recorrido corto, al ritmo de canciones como las de Bola de Dragón, Digimon o Pokémon, pero suficiente para demostrar que Valladolid también tiene esa pasión por los videojuegos, los cómics y las películas japonesas.

 

Por supuesto esto será solo el principio del IX Salón del Cómic y Manga, porque espera más, mucho más, en la Feria de Muestras. Partidas de rol, firmas de dibujantes e ilustradores, talleres de dibujo, conferencias, videojuegos y consolas, todo un programa que se puede consultar en la web oficial del Salón. (http://salondelcomic.webcindario.com/)

 

Tampoco faltarán invitados ilustres para dar brillo a esta novena edición que contará con un presupuesto aproximado de 30.000 euros, 5.000 más que el año pasado. Así, actores de doblaje de la talla de Alfonso Vallés, quien ha prestado su voz a más de 1.200 personajes de películas o videojuegos como Solid Snake en ‘Metal Gear Solid’, o Sandra Jara, alter ego de Ashley Banks en ‘El Príncipe de Bel Air’ o Lily en ‘Modern Family’, se dejarán ver estos dos días por la Feria de Muestras, además de Jorge Suadinos que ha doblado a Zoro o Mr.2 Bon Kure de ‘One Piece’. Todas unas joyas del arte.

 

En autores, la presencia de Keny Ruiz, Henar Torinos, Oriol Hernández, Jesús Redondo, Santiago Bellido, Gina Vila o Aran será un hecho, junto a los artistas Miguel Ángel Abad, ‘Miki’ o Lidia Fernández Abril, ‘Lidix’. Y es que nadie que se considere aficionado al mundo del cómic, del manga o del ‘frikismo’ querrá perderse esta cita.