Las bolas que entrarán mañana en los bombos del Sorteo de Navidad se exponen en el Teatro Real

Las 100.000 bolas de números y las 1.807 de premios se exponen desde las 18.30 horas en el Teatro Real de Madrid, situado en la Plaza de Oriente, para el que todo el que quiera ir a verlos pueda hacerlo, según ha informado Loterías y Apuestas del Estado (LAE).


MADRID, 21 (EUROPA PRESS)



Terminada la cuelga y exposición se procederá al cierre del salón, que no volverá a abrirse hasta el domingo alrededor de las 08.00 de la mañana, cuando oficialmente se abrirán las puertas para dejar pasar a los espectadores del sorteo, que comenzará sobre las 09.00 horas.

Como es tradicional, un niño del Colegio de San Ildefonso extraerá una bola del bombo de números y otro niño, a la vez, otra del de premios, siendo cantadas ambas por otros dos niños, quienes insertan las bolas en los alambres de la tabla dispuestos al efecto.

Aproximadamente a los cuarenta y cinco minutos de terminado el sorteo, y una vez comprobado, se envía el fichero de números y premios a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, encargada de imprimir la lista oficial. Dicha lista se edita y distribuye la misma tarde del día 22 a las Administraciones de Loterías y a los Medios de Comunicación.

Las tablas de los números premiados, quedarán expuestas siete días al público. Transcurrido este tiempo son abiertas y las bolas contadas y examinadas nuevamente, para cualquier otro sorteo posterior a celebrar por este sistema.

El bombo de los números, el de mayor tamaño, será el encargado de recoger las 100.000 bolas de números que serán sorteadas. El bombo pequeño contendrá las 1.807 bolas de premios, entre ellas la del premio Gordo que repartirá 4 millones de euros por serie, es decir 640 millones de euros en el total de las 160 serie de las que consta el sorteo.

La emisión del sorteo asciende a 3.200 millones de euros, repartiéndose en premios el 70 por ciento de la emisión, es decir 2.240 millones de euros. En la totalidad del Sorteo se reparten 24.486.400 premios.