Las becas para estudios generales pueden solicitarse desde este viernes

Las becas generales para estudios postobligatorios el curso 2014-2015 podrán solicitarse a partir de este viernes, 8 de agosto, según la convocatoria publicada por el Ministerio de Educación.

Para el próximo curso escolar, el departamento que dirige José Ignacio Wert mantiene en 1.411 millones el presupuesto total para estas ayudas, de los cuales estima que 1.018,87 millones se invertirán en las becas y ayudas al estudio convocadas en esta resolución, y el resto en la convocatoria de ayudas para alumnos con necesidades educativas especiales, y en la compensación a las Universidades de los precios públicos por los servicios académicos correspondientes a becarios y por las bonificaciones a los pertenecientes a familias numerosas.

 

También se mantienen los umbrales de renta familiares y los requisitos académicos de acceso y mantenimiento de las mismas, que el actual Gobierno endureció ya en el curso 2012-2013. Sólo cambia respecto a la anterior convocatoria el porcentaje mínimo de créditos que los estudiantes universitarios deben aprobar para renovar la beca en el caso de las carreras técnicas, ingenierías y arquitecturas para las que se rebaja del 50 al 40 por ciento.

 

La convocatoria va dirigida a estudiantes de Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas Profesionales, Deportivas, Artísticas superiores, estudios religiosos, militares, idiomas en Escuelas Oficiales, cursos de preparación de acceso a la Universidad y a la FP, FP Básica y Programas de Cualificación Profesional Inicial.

 

También podrán ser solicitadas las becas generales por estudiantes de grados y másteres oficiales, a títulos oficiales de Arquitecto, Arquitecto Técnico,  Diplomado, Ingeniero, Ingeniero Técnico, Licenciado y Maestro y todos aquellos mayores de 25 años que realicen cursos de preparación para acceso a la universidad.

 

Para el acceso a becas para estudios no universitarios, los solicitantes tendrán que contar con una nota mínima de 5,5 puntos, al igual que para estudios universitarios, si sólo se trata de la beca de matrícula. En el caso de las becas para matrícula y ayudas complementarias, la nota media asciende para estos últimos a los 6,5 puntos.

 

Para obtener la beca de matrícula, además de la cuantía asociada a la renta, la cuantía asociada a la residencia y la cuantía variable, los solicitantes de segundos y posteriores cursos de los estudios, deberán haber superado en los últimos estudios cursados el 100 por ciento de los créditos en todas las ramas de conocimiento, excepto en Ingeniería o Arquitectura y enseñanzas técnicas, que este porcentaje se rebaja al 85 por ciento.

 

Si los solicitantes de segundos y posteriores cursos no superan el porcentaje de créditos establecido podrán también obtener la beca si acreditan haber superado en Artes y Humanidades el 90 por ciento y una nota media de 6,50 puntos en las asignaturas suparadas; en Ciencias, un 80 por ciento de créditos y 6 puntos de media de las aprobadas; en Ciencias Sociales y Jurídicas 90 por ciento de créditos y 6,5 puntos de media; en Ciencias de la Salud, 80 por ciento de créditos y 6,5 puntos; en Ingeniería o Arquitectura y enseñanzas técnicas, 65 por ciento y 6 puntos.

 

Para obtener sólo la beca de matrícula, los solicitantes de segundos y posteriores cursos deberán acreditar haber superado en los últimos estudios cursados los siguientes porcentajes de los créditos matriculados: el 90 por ciento en Artes y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas; 65 por ciento en Ciencias; 80 por ciento en Ciencias de la Salud; y 65 por ciento en Ingeniería o Arquitectura y enseñanzas técnicas.

 

Los estudiantes de primer curso de másteres que habilitan o que sean condición necesaria para el ejercicio de una profesión regulada, como la de profesor de Secundaria, deberán acreditar una nota media de 6,5 puntos en los estudios previos, mientras que en los restantes estudios de máster dicha nota media asciende a los 7 puntos. Estas mismas notas medias se establecen para renovar la beca en el curso siguiente, además de haber superado la totalidad de los créditos.