Las Aulas de Cultura de la Diputación cumplen 30 años con el compromiso de "mantenerse y consolidarse"

Carnero defiende el fomento de la igualdad de oportunidades que supone este programa, cuyos usuarios son en un 80% mujeres. En la actualidad cuenta con cerca de 5.000 alumnos en la gran parte de poblaciones de la provincia de Valladolid.

Las Aulas de Cultura de la Diputación de Valladolid han celebrado este miércoles sus 30 años de vida con el compromiso por parte del presidente de la Institución provincial, Jesús Julio Carnero, de "mantenerse y consolidarse" ya que, al margen de su carácter "educativo y cultural", se trata de un vehículo para el fomento "de la igualdad de oportunidades", ya que un 80 por ciento de sus usuarios son mujeres.

  

En declaraciones recogidas por Europa Press, el presidente ha subrayado que, a pesar de la crisis económica, el proyecto "ni se ha parado ni se ha replanteado", puesto que en realidad "va a más".

  

Por ello, se ha comprometido a mantener la actual inversión, cercana al millón de euros anual, para el sostenimiento de dichas aulas.

  

Carnero ha presidido en el Teatro Zorrilla de Valladolid el Encuentro Provincial '30 años aprendiendo' que conmemora el programa de Aulas de Cultura, el cual se inició en Renedo de Esgueva en 1984 de la mano de una quincena de personas que pusieron "la simiente de lo que es hoy".

  

Así, ha recordado que actualmente cuenta con 5.000 usuarios, mientras que a lo largo de estos años ha acumulado hasta 30.000, al tiempo que ha destacado la evolución de los contenidos tratados en el mismo, desde las reglas esenciales de alfabetización más demandados en su origen, hasta los impartidos hoy en día, entre los que gozan de mayor aceptación el aprendizaje de idiomas, el uso de nuevas tecnologías y redes sociales y el conocimiento de la historia.

 

PILARES

  

Jesús Julio Carnero ha aprovechado el encuentro para ensalzar los "tres pilares básicos" sobre los que, en su opinión, se asientan estas Aulas de Cultura, como son, a su juicio, los alcaldes y concejales de los 189 municipios que colaboran con la Diputación en esta materia, los 24 profesionales que imparten las lecciones y que "reciben de sus alumnos además de dar", y los propios participantes.

  

Carnero ha estado acompañado en este acto por los portavoces de los diferentes grupos políticos, de algunos diputados provinciales, de profesores y de responsables del programa.

  

La jornada ha contado con alrededor de medio millar de participantes que ha representado a todo el alumnado de la provincia en los diferentes módulos formativos como son aulas de cultura, talleres formativos, grupos de informática, grupos de idioma y talleres básicos de lectoescritura.

  

Tras la inauguración por parte de Carnero, ha intervenido Germán Delibes con la ponencia 'En las Aulas con Don Miguel Delibes', mientras que entre las 17.00 y las 18.30 horas han asumido el protagonismo los grupos pertenecientes a las zonas educativas de Medina del Campo, Olmedo, Medina de Rioseco y Laguna de Duero.

  

Tras un descanso, los grupos de Tordesillas y Tudela de Duero han abordado el proyecto educativo de Idioma y Peñafiel y tras las conclusiones de 'Las Pituister', la coordinadora de Educación, Natividad García Hernández, ha cerrado el acto.