'Las amistades peligrosas' llega a la Sala Borja de Valladolid de la mano del grupo de teatro Arcón de Olid

Con motivo de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, se pondrá en escena este domingo a las 20:00 horas.

El grupo de teatro Arcón de Olid, con motivo de la Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, pondrá en escena este domingo a las 20:00 horas en la Sala Borja de Valladolid su montaje 'Las amistades peligrosas' de Pierre Choderlos de Laclós bajo la dirección de Orencio Frutos.

 

Según han informado fuentes de la agrupación teatral a Europa Press, 'Las amistades peligrosas' se centra en las vidas de la Marquesa de Merteuil y el Vizconde de Valmont, antiguos amantes y ahora rivales entre sí, que, a través de perversos juegos, utilizan el sexo como arma de humillación y degradación.

 

La trama se sitúa en el París prerrevolucionario del siglo XVIII, en el que la "perversa" Merteuil, con la ayuda del "amoral" y "depravado" Valmont, planea vengarse de su último amante, que pretende casarse con la joven Cecile de Volanges.

 

La marquesa pide al vizconde que seduzca a la jovencita, reto que rechaza, ya que está más interesado en una virtuosa mujer casada, Madame de Tourvel.

 

Mientras intenta conseguirla, descubre que la madre de Cecile, señora de Volanges, se interpone al injuriarle e informar a Tourvel de su condición de libertino. En venganza, Valmont termina por aceptar el reto de corromper a la joven Cecile, lo que desencadena la tragedia.

 

Esta novela de Pierre Choderlos de Laclós, publicada en 1782, da una "nueva" visión de la mujer. Hasta entonces, la mujer se había presentado como dependiente y enamorada, incluso se había llegado a describirla como prostituta, pero nunca como seductora de hombres, consciente y maquinadora.

 

A su lado, el vizconde de Valmont palidece, el héroe masculino se convierte en un "títere" en manos de la mujer astuta, que sabe manejarlo a su antojo y herirlo en su amor propio una y otra vez. Esa insumisión, unida a la perversidad, constituye algo "único" en la historia de la literatura francesa.

Noticias relacionadas