Las 407 mesas electorales de Valladolid ya tienen nombres y encargados

TRIBUNA

Hasta 1.221 ciudadanos de la ciudad tendrán que cubrir los puestos de presidentes, vocales y suplentes en los comicios electorales del 24 de mayo.

El Salón de Plenos ha acogido este lunes el sorteo para la composición de mesas electorales de los comicios municipales y autonómicos del próximo 24 de mayo, realizado mediante un programa informático de la Oficina del Censo Electoral, que establece la composición de las 407 mesas previstas en la ciudad constituidas por 3.663 personas –1.221 titulares y 2.442 reservas-, que en los próximos días recibirán la notificación para realizar esta función.

 

El número de secciones electorales en que queda dividida la ciudad se sitúa en 266, ya que algunas de ellas agrupan varias mesas según la población. Por su parte, el número de electores que pueden participar en estos comicios es de 247.804 ciudadanos.

 

Según establece la Ley Orgánica de Régimen Electoral, cada mesa electoral estará compuesta por un presidente y dos vocales, así como dos suplentes de cada uno de ellos. Los presidentes deben ostentar al menos el título de Bachiller, FP de segundo grado o subsidiariamente graduado escolar o equivalente, mientras que los vocales han de tener al menos el grado de escolaridad, es decir, saber leer y escribir.

 

En ambos casos la normativa establece que deben ser mayores de dieciocho años y menores de setenta, además de figurar censados en la mesa electoral. El sorteo efectuado hoy a partir de la citada aplicación informática es simultáneo para todas las mesas al mismo tiempo.