Las 15 pistas de tenis de tierra batida y pádel del Cerro de las Contiendas de Valladolid esperan ser "un referente"

Se crearán una veintena de puestos de trabajo garcias a una inversión que supera los dos millones y medios de euros.

El Ayuntamiento de Valladolid y los promotores del Club Raqueta Valladolid han firmado este viernes la concesión de la parcela de unos 35.000 metros cuadrados situada en la falda del Cerro de las Contiendas, donde en este primer trimestre de 2014 comenzarán las obras del complejo compuesto por seis pistas de tenis con superficie de tierra batida, cinco de ellas semicubiertas, y nueve de pádel-cristal, una de las cuales tendrá graderío para albergar competiciones.

  

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha presentado el proyecto, acompañado por Federico Arias, representante de la empresa promotora, y el arquitecto Eduardo Rodrigo, de Bentabol y Rodrigo, quienes han aseverado que por sus dimensiones y características el club aspira a situarse como "un referente" en los deportes de raqueta.

  

La principal nota definitoria del complejo son las seis pistas de tenis de tierra batida semicubiertas, ya que como ha apuntado Rodrigo la mayoría de las canchas con esta superficie se concentran en la franja mediterránea debido al clima más seco y cálido. De hecho, la única pista de arcilla existente en la ciudad se encuentra en el Hotel Foxá y está actualmente cerrada.

  

Pero en el Club Raqueta también se podrá practicar este deporte aunque las condiciones climáticas sean desfavorables, lo que supondrá que estas instalaciones en superficie "blanda" y que además estarán homologadas según las exigencias del 'World Tour', sean una "oferta muy interesante" para el circuito de jugadores a partir de la categoría junior. Además de las cinco canchas semicubiertas, el Club tendrá una más, abierta, con graderío para albergar a 170 personas.

  

En cuanto a las nueve pistas de pádel con paredes de tipo cristal, ocho de ellas estarán también semicubiertas y la novena contará con gradas.

  

La inversión prevista por los promotores será de 2.580.000 euros y la concesión de los terrenos de casi 35.000 metros cuadrados por un periodo de 30 años se realiza a cambio del pago de un canon anual de 13.200 euros. El alcalde ha subrayado que el Ayuntamiento mantendrá la titularidad del suelo, situado junto al parque forestal del Cerro de las Contiendas, que cuenta con 64 hectáreas de terreno que fue recuperado mediante un proyecto conjunto del Consistorio y la Junta de Castilla y León.

 

León de la Riva ha encajado el proyecto en las acciones de "rentabilización del patrimonio municipal", incluidas en el Plan Anticrisis. Con ello se persigue "optimizar al máximo las instalaciones públicas y poner a disposición de los vecinos y otros usuarios un nuevo espacio deportivo".

  

Se trata, en definitiva, de un modelo de colaboración público-privada que ha llevado al primer edil a anticiparse a posibles críticas que puede recibir de la oposición y ha aseverado que este tipo de proyectos se aplican también en ciudades donde gobiernan otros partidos distintos al PP.

  

Además, el alcalde ha destacado que aportará la creación de empleo durante la construcción y cuando las pistas entren en funcionamiento. Las obras, que según la previsión de la promotora comenzarán este primer trimestre y podrían estar terminadas al comienzo del curso 2014-2015, serán adjudicadas "en la medida de lo posible" a una pequeña o mediana empresa de Valladolid.

  

En este sentido, León de la Riva ha reiterado su tesis de que el empleo no debe crearlo "directamente la administración municipal", sino que debe "fomentar la instalación de empresas y proyectos". Por ello, ha insistido en que "pese a la demagogia", los ayuntamientos "carecen de competencias en empleo".

 

20 EMPLEOS DIRECTOS E INDIRECTOS

  

En cuanto a la contratación de personal en el Club, se espera la creación de unos 10 puestos directos -un director deportivo, tres recepcionistas, dos de mantenimiento y cinco en la cafetería-. Asimismo, se calcula que se crearán otros 10 empleos indirectos de las escuelas de tenis y pádel que se instalen.