Las 106 casetas de Fiestas participan en la campaña para reforzar el reciclado de vidrio

Uno de los contenedores para recoger vidrio en Fiestas de Valladolid. JOSECA1981

En esta edición de las Fiestas de Valladolid los asistentes pueden participar también a través de las redes sociales con un 'vidrioselfi', una iniciativa conjunta entre Ayuntamiento y Hosteleros.

Ecovidrio y el Ayuntamiento de Valladolid han puesto en marcha durante las Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo una campaña de sensibilización para reforzar el reciclado de vidrio en las casetas de la Feria de Día, en la que participan 106 establecimientos.

 

Para ello, Ecovidrio ha dotado a estas casetas de cubos especiales para facilitar el transporte y volcado de los residuos de envases de vidrio en los contenedores adaptados, han informado a Europa Press fuentes de la organización.

 

En este sentido, se han instalado doce contenedores VACRI vinilados en puntos cercanos a las de casetas. Estos iglús cuentan con una boca más ancha y un sistema de elevación hidráulica para facilitar el vaciado.

 

Por su parte, las 'ecopatrullas' de reciclaje recorren las diferentes zonas de tapas y se encargan de recoger los residuos de vidrio y depositarlos en los contenedores para su posterior reciclado. Además, informan a los ciudadanos de la importancia y beneficios medioambientales del reciclaje de vidrio.

 

'VIDRIOSELFIE'

 

En esta edición de las Fiestas de San Lorenzo, los asistentes pueden participar también a través de las redes sociales con un 'vidrioselfi'. Para ello, se ha instalado un 'photocall' portátil en las inmediaciones de las casetas donde los ciudadanos podrán tomar una fotografía y concursar para conseguir premios.

 

La campaña realizada durante el pasado año, con el nombre 'Dale vida al vidrio', permitió recuperar un total de 20 toneladas de residuos de envases de vidrio. La colaboración de ciudadanos y hosteleros permitió evitar la extracción de materias primas, ahorrar energía y reducir las emisiones CO2 mediante el reciclaje de vidrio.

 

Esta campaña también servirá para seguir elevando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de Valladolid. Según los últimos datos disponibles, los ciudadanos de la localidad reciclaron un total de 5.156.700 kilogramos de envases de vidrio durante 2014, lo que supone que cada ciudadano recicló una media de 16,80 kilogramos de este material.

 

Respecto a la tasa de contenerización, Valladolid cuenta con 937 iglús para el reciclado de vidrio, es decir, un contenedor por cada 327 habitantes.