Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

Las 1.200 obras de la colección de Arte Contemporáneo se quedan en el Patio Herreriano

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el presidente de la Asociación Colección Arte Contemporáneo, José Lladó.

José Lladó muestra la voluntad de que el conjunto de unas 1.200 obras se "quede" de forma permanente en el museo vallisoletano.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el presidente de la Asociación Colección Arte Contemporáneo, José Lladó, han firmado este martes el convenio por el cual se renueva durante al menos cuatro años más -prorrogables por otros cuatro- el comodato que mantiene en el Museo Patio Herreriano de la ciudad el conjunto de más de 1.200 obras que forman la colección permanente.

 

El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Fundación Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español de Valladolid, y la Asociación Colección Arte Contemporáneo (CAC), son los firmantes del acuerdo, que como ha subrayado Óscar Puente refuerza "la independencia" de ambas entidades, pero también "la colaboración", ya que se "profesionaliza la relación" y se adapta a las necesidad actuales y a las del público.

 

El regidor vallisoletano ha incidido en que ambas entidades trabajan "juntas" desde hace más de 17 años en nuestra ciudad --el primer acuerdo de comodato se firmó en 2000--. Mientras tanto, José Lladó ha subrayado que el conjunto de obras de la colección está "muy bien depositado" en el Museo Patio Herreriano, por lo que ha mostrado su voluntad de que "aquí tendría que quedarse" para que "toda la ciudadanía española" disfrute de la "memoria" de las 20 empresas que forman parte de la Asociación que sustenta la CAC.

 

Según ha explicado el regidor vallisoletano, "las necesidades de los ciudadanos cambian, las exigencias son mayores y diferentes, y es necesario que las administraciones sepan escuchar y ver lo que se necesita en cada momento". Puente ha subrayado que en las últimas semanas se ha percibido los resultados del cambio de gestión aplicado por el equipo de Gobierno con la gratuidad de la entrada.

 

Así, ha explicado que en 2017 el Museo ha recibido un apoyo masivo de visitantes, con más de 20.000 en seis semanas, lo que demuestra que el camino es acertado, y que estamos en la dirección de llevar a este museo a la primera división de los museos españoles. "Si a ello sumamos la posibilidad de contar con una Colección considerada como una de las más importantes de nuestro país, no tenemos ninguna duda en que conseguiremos lo deseado por las dos partes que firman hoy este Convenio", ha destacado.

 

La cesión en comodato de los fondos artísticos de la Asociación Colección Arte Contemporáneo durante un periodo de cuatro años, prorrogable hasta cuatro años más, y abarca la totalidad de 1.200 obras que forman la Colección. José Lladó ha defendido que este conjunto de obras "no ha corrido peligro" para el Patio Herreriano.

 

En este sentido, el alcalde de Valladolid ha precisado que el objetivo del Ayuntamiento siempre ha sido "preservar la colección", de modo que el presidente de la misma fue "una de las primeras personas" con las que se reunió al comienzo del mandato, ya que el convenio de comodato iba a expirar, debido a los problemas de algunas de las empresas que forman parte de la Asociación. Por ello, ha precisado, se ha tenido que definir la relación en estos casi dos años que han transcurrido.

 

Entre los puntos más destacados del nuevo Convenio se han destacado que se da la posibilidad a la Asociación de disponer de un espacio expositivo estable que permita dar a conocer al público en general el contenido. También, realizar exposiciones y préstamos de obras de arte de su Colección, como los que han llevado a exponer en Dallas 202 piezas que forman la "hogaza" principal de la misma, las cuales ahora pasarán por el Museo Pablo Picasso de Málaga, donde se inaugurará la misma muestra este jueves.

 

No obstante, Lladó ha señalado que se trabaja también para difundir en mayor medida el grupo de obras que pertenecen al período 1916-1956 y están firmadas por pintores "más escasamente conocido" que otros de la época, pero que tuvieron un "papel importante" en la cultura artística.

 

Por su parte, el Museo de acuerdo con la política cultural municipal de potenciación de la infraestructura museística de la Ciudad como uno de los ejes fundamentales de la promoción pública cultural, promoverá el mantenimiento de un museo de Arte Contemporáneo en Valladolid.

 

SIN CONTRAPRESTACIÓN ECONÓMICA

 

La Asociación, asimismo, no exige ninguna contraprestación económica a la Fundación por la cesión en depósito de estos fondos. Además, como novedad, tienen que hacerse cargo de los honorarios, estimados a la fecha de la firma del convenio en 34.500 euros anuales.

 

La Fundación Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español de Valladolid dispondrá, de acuerdo con la programación global del Museo, de las dependencias del Museo Patio Herreriano, enclavadas en el edificio de San Benito, de propiedad municipal, sita en la calle Jorge Guillén s/n de Valladolid para la exposición, almacenaje, conservación, biblioteca, salón de actos, sala de actividades didácticas y gestión de las obras cedidas en depósito.

 

Las obras cedidas en depósito estarán expuestas habitualmente en el Museo Patio Herreriano, debidamente ordenadas con arreglo a criterios técnicos y artísticos, ocupando las salas que al efecto requiera según el programa de exposiciones.

 

También se compromete la Fundación del Museo a comunicar expresamente a la Asociación cualquier cambio de ubicación de cualquiera de las obras que componen la Colección, no realizándose ningún traslado o cambio sin la presencia y supervisión de los restauradores de la Asociación.

 

En cualquier información referente a la exhibición de las obras que pueda realizarse, tanto en materiales impresos como de comunicación, deberá incluir el texto 'Obra perteneciente a la Asociación Colección Arte Contemporáneo. Museo Patio Herreriano, Valladolid, España'.

 

Noticias relacionadas