Lara se pregunta si, con sus beneficios, los bancos van a devolver los rescates "financiados por los ciudadanos"

Varios militantes de extrema izquierda reprochan al coordinador de IU los pactos con el PSOE y el PP.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, se ha preguntado este miércoles si los bancos y cajas españolas, que según se ha conocido cerraron 2013 con 7.200 millones de euros de beneficios, empezarán a devolver con ellos la ayuda que recibieron para sus rescates y que fueron "financiados por todos los ciudadanos".

 

En declaraciones recogidas por Europa Press durante su visita a la Campa de Villalar de los Comuneros, donde este miércoles se celebra el Día de Castilla y León, Cayo Lara ha recordado que las tropas que se levantaron contra el "Estado feudal" en 1521 luchaban por "la justicia y la igualdad" y ha aseverado que "hoy no sería descabellado hablar de que en España la injusticia y la desigualdad campan por ancho".

 

Lara ha recordado la información que señala que la banca española concluyó 2013 con unos 7.200 millones de euros de beneficios, por lo que se ha preguntado "si va a empezar el ciclo" de "devolver al Estado y a los ciudadanos" las ayudas que recibieron para sus rescates causados por "las políticas especulativas".

 

Asimismo, ha citado la "injusticia" y la "sorpresa" que supone en su opinión que este miércoles se siente "en el banquillo" un juez, en referencia al magistrado Elpidio José Silva "acusado por un presunto delincuente" como el expresidente de Bankia, Miguel Blesa. "Vamos a pelear por que sea la justicia la que juzgue primero y no que esté actuando un presunto delincuente como acusador de un juez "que le metió en la cárcel".

 

Así, ha abogado por que la justicia determine primero si el juez Silva "instruyó mal o instruyó bien, o se equivocó" con el expediente que llevó a la cárcel al exdirigente de Bankia.

 

Mientras hablaba con los profesionales de los medios de comunicación, varios jóvenes militantes de la extrema izquierda y ataviados con pendones estrellados han reprochado a los representantes de Izquierda Unida los "pactos" alcanzados en ayuntamientos y gobiernos regionales con el PSOE y el Partido Popular.

 

Minutos después, Lara se ha desplazado junto al coordinador regional de IU en Castilla y León y otros representantes de la coalición hasta el monolito instalado en la Plaza Mayor de Villalar en recuerdo de los Comuneros Padilla, Bravo y Maldonado, donde, ante varios centenares de personas, ha defendido la lucha que plantea Izquierda Unida contra el "bipartidismo" que prefiere "ponerse a las ordenes de la Troika" en Europa.