Laguna manejará este año un presupuesto de 13 millones de euros, un 2,6% más que en 2013

El presupuesto del Ayuntamiento de Laguna de Duero (Valladolid) para el año 2014 será de 13.343.970,84 euros, lo que supone un incremento del 2,6 por ciento respecto al ejercicio anterior, según han informado a Europa Press fuentes municipales.

El objetivo de este importe tratará de garantizar los servicios públicos de calidad; contribuir a la reactivación económica, mediante el apoyo a empresas y emprendedores mediante el pronto pago a proveedores, y atender a los colectivos más vulnerables.

  

El alcalde de Laguna de Duero, Luis Minguela, ha destacado que en 2014 el gasto social y de empleo se eleva un 35 por ciento en su conjunto, "con el esfuerzo de todos" los laguneros, para apoyar a los que más lo necesitan.

  

En este sentido, ha indicado que se destinará más de 1.086.000 euros al gasto social y de empleo, lo que, según el Minguela, "garantiza un considerable aumento" en el apoyo a las familias y colectivos más vulnerables entre el servicio de ayuda a domicilio, la atención a la dependencia, la promoción y reinserción social, y la creación de un Plan de Empleo en 2014.

  

Por su parte, el fomento del empleo y la actividad económica en el municipio experimentan un crecimiento del 107 por ciento, por el que reciben 326.693 euros, que se destinarán al apoyo de emprendedores e vivero de empresas y talleres duales, entre otros.

  

Según consta en el comunicado emitido por el Ayuntamiento, la reactivación económica se impulsará asimismo con el mantenimiento, o incluso reducción, del plazo medio de pago a proveedores pasando de 14 meses hasta situarse en 60 días de media.

 

PROYECTO DE PRESUPUESTOS

  

El concejal de Servicios Económicos, José G. Mongil Rodríguez, entregó el 27 de febrero a los grupos municipales el proyecto de presupuestos para su conocimiento y análisis, a la espera de sus aportaciones.

  

En él, Mongil Rodríguez explicó que durante el 2014 los impuestos municipales no subirán, y puso como ejemplo que el presupuesto de ingresos se mantendrá, con excepción de la falta de aportación económica de la Junta de Castilla y León respecto a 2013, pues "aún" no les ha informado la Administración regional sobre la aportación que realizará en el presente ejercicio.

  

Por otro lado, el concejal de Servicios Económicos señaló que la participación en tributos del Estado se ha reducido "levemente".