Laguna de Duero programa diversas actividades infantiles para celebrar la Semana Europea de la Movilidad

Se realizarán diversos talleres orientados a niños de Educación Primaria (de 1º a 6º), haciendo especial mención al proyecto Camino Escolar que se está desarrollando en el CEIP Miguel Hernández como ejemplo de movilidad sostenible.

Con motivo del Día europeo sin Coche, el Ayuntamiento de Laguna de Duero, a través de la Concejalía de Medio Ambiente ha preparado, para el sábado 21 de septiembre de 11:30 a 14:00 horas en la zona del entorno del lago junto al polideportivo, una multiactividad en la que habrá diversos talleres que tendrán una temática relacionada con la movilidad sostenible. Los talleres estarán orientados a niños de Educación Primaria (de 1º a 6º), haciendo especial mención al proyecto Camino Escolar que se está desarrollando en el CEIP Miguel Hernández como ejemplo de movilidad sostenible.

 

La concejal de Medio Ambiente, María Alonso Blanco, ha defendido que se debe "avanzar hacia un entorno urbano que facilite la movilidad con medios alternativos al vehículo, formas de moverse mas sostenibles como caminando o en bici, fomentar el uso del transporte público o animar a la práctica de compartir coche. De este modo no sólo disminuye la contaminación atmosférica, también desciende el nivel de ruido, el riesgo de las vías con mucho tráfico y como no, se ahorra dinero. Todo esto son conceptos que deben ir calando en cada uno de nosotros para conseguir núcleos urbanos mas habitables y humanos”.

 

SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD 2013

 

El lema de la Semana Europea de la Movilidad 2013 es ¡Muévete por un Aire mas limpio!. Invita a los ciudadanos a reflexionar sobre el impacto que tiene el transporte en la calidad del aire urbano.

 

Los hechos son claros –las ciudades más limpias son las ciudades más saludables-. El aire libre de impurezas conduce a una vida más larga y a una reducción de la probabilidad de problemas de salud respiratorios y cardiovasculares. Pero no sólo es la salud humana la que está afectada, la contaminación del aire daña también el medio ambiente, dando lugar a la acidificación, la pérdida de biodiversidad, la reducción de la capa de ozono y el cambio climático.

 

El transporte urbano representa el 40 % de todo el transporte por carretera en la UE y es responsable de una cuarta parte de las emisiones de dióxido de carbono procedentes del transporte.

 

Es necesario desarrollar guías estratégicas para la creación de un sistema de transporte urbano que satisfaga la demanda de movilidad, proteja el medio ambiente, mejore la calidad del aire y haga que la ciudad sea un lugar mejor para vivir.

 

Cambiar nuestros hábitos de transporte puede ser un largo camino que tiene como fin detener la contaminación del aire urbano. La Semana Europea de la Movilidad con el lema de este año, " Muévete por un Aire mas limpio aire limpio " refleja la capacidad que tienen los ciudadanos para ayudar a mejorar la calidad del aire a través de la elección de su modo de transporte. Es un recordatorio de que todos los ciudadanos tenemos un papel que desempeñar, y que incluso los pequeños cambios, como los desplazamientos en bicicleta, en lugar de coger el coche, optar por el transporte público, o la elección de caminar, puede mejorar nuestra calidad de vida.

 

PROYECTO 'CAMINO ESCOLAR EN EL CEIP MIGUEL HERNÁNDEZ

 

El objetivo del proyecto "Camino Escolar" es conseguir hacer seguros y atractivos los caminos de casa al colegio para que los alumnos lo recorran caminando, recuperando de este modo los espacios para la infancia, y haciendo mas habitables nuestras calles y plazas.

 

Se han llevado a cabo diversas actuaciones que faciliten la ruta de casa al colegio: modificaciones que mejoran la visibilidad, habilitado de zonas de parada para los padres que van en coche, marcado del camino en las aceras con huellas, creación de puntos de encuentro y limitación de la velocidad en el entorno escolar, todo ello con la finalidad de promover que los alumnos lleguen al centro escolar utilizando formas de movilidad sostenibles y alternativas al vehículo privado: caminando, en bici o patines, de este modo favoreceremos su salud y la calidad ambiental de nuestro municipio. Además mejora la autonomía personal, el ejercicio físico y la socialización de los niños, este cambio de hábitos contribuirá a la reducción del número de coches en las inmediaciones del CEIP Miguel Hernández.

 

Conseguir que las medidas implantadas y el trabajo realizado por los alumnos sea un éxito depende de todos: padres y madres, alumnos, profesores, ayuntamiento, vecinos... Y el beneficio también repercute en todos.